La Columna: Que no lo sorprendan
- Annete Lewis
- 28 ago 2024
- 2 Min. de lectura

A partir de este año, la Champions League cambiará su formato, olvídese de la fase de grupos, en la que cuatro conjuntos disputaban seis duelos y avanzaban dos a la siguiente etapa, para jugar octavos de final. De hecho, serán 36 equipos y no 32 los que se acostumbraban, en 8 grupos.
Los 36 equipos estarán ubicados en una “Liga” y jugarán ocho compromisos cada uno, cuatro en casa y cuatro de visitantes y la única limitante será que, no se pueden jugar entre equipos de la misma federación; ya la UEFA se encargará de cómo sucede este asunto.
Si usted se pregunta el porqué de estos cambios, pues es muy sencillo, de alguna forma UEFA debía hacer frente a la Súper Liga que se comenzó a gestar hace unos años y que puso en jaque a los dos organismos rectores del futbol en ese continente, tanto FIFA que arropó a UEFA y los mismos europeos vieron cómo esa competición podía tener todo lo que los ha convertido en poderosos.
Pero no son cambios del todo esperados, claro, hay cuatro equipos más y el sistema de competencia hace que aumenten los juegos de primera etapa, ocho van directo a la siguiente fase y habrá un “playoff” para los siguientes, que serán ocho más y nos vamos a los octavos de final; en fin, sin sentido porque también hay que definir la forma en que se invita a los demás que completan el cupo y será aumentando plazas en las ligas importantes. No está mal, pero creo que el tema pasa por algo que no se habla tanto, pero que fue lo que usa como estandarte la Súper Liga.
No se explica mucho cómo se reparte el dinero y de las formas en las que UEFA monopoliza los temas económicos, con algo de migajas para los equipos que, normalmente, son los que hacen que los estadios se llenen cuando visitan algún país; es más, hay equipos que piden jugar en otros estadios de mayor capacidad, aprovechando que tendrán un gran rival y ganar dinero, sabedores de que no tienen posibilidad de ganar el trofeo.
La Súper Liga tiene ese tema todavía como ventaja, mientras UEFA intentará mantener el nivel de atracción de su competición, que deberá esperar ver cómo recibe la gente, pues el formato no luce tan atractivo como el que ya se conoce, con sorteo y todo el asunto.
Mientras, hay equipos que ya iniciaron una etapa para comenzar a buscar un sitio en la primera gran fase, de este nuevo formato que se juega desde ahora en el balompié de clubes europeos.
Comments