La Columna: Toluca replica la fórmula
- Annete Lewis
- 27 may
- 2 Min. de lectura

En el análisis del campeonato de los Diablos Rojos del Toluca, hay que decir que, haber evitado que el América haya conseguido un hito en el futbol mexicano, no es más que el reflejo de esa fórmula que encontraron, descubrieron en Coapa y que, con dinero, lograron revertir de una muy mala tendencia, hasta levantar el trofeo, el undécimo para los del Estado de México.
También deben sumarle al entrenador, porque Paiva lo había hecho muy bien, pero algo sucedía en la Liguilla, que en dos ocasiones fueron echados en cuartos de final, tras haber comandado la tabla; ahora, un entrenador que le supo entrar al plantel, primero, que sobrevivió a unas primeras fechas en las que batalló para encontrar su once, de convencer a su equipo y de trabajar en lo mental con Alexis Vega.
Nadie ha dicho que Toluca recorrió buena parte de la Liguilla con el portero suplente y que no le significaba una garantía, porque el que sustituyó a Thiago Volpi, se lesionó y no pudo acompañar al equipo, Luis García fue solvente y solucionó, pero a los rivales se les olvidó exigirlo más.
Hace unos tres años, Toluca pagó la multa de la tabla porcentual, pero su dirigencia recuperó la memoria, removió piezas en lo administrativo, no olviden a forma en la que se deshicieron de gente que hacía sus negocios, vino Sinha y con él, una serie de movimientos con los que se cambió totalmente el plantel; en aquella época, el estratega era Ignacio Ambriz y de alguna forma, tuvieron que pagar la multa del porcentaje.
La historia fue creciendo hasta llegar al título de este fin de semana, que redondeó un proceso en el que vio al América conseguir tres trofeos consecutivos, hasta que llegó el momento de cortar esa racha y que mejor que ser ellos, en la final, los que finalizaran con eso.
Que se hayan ido a festejar con don Nemesio Diez el título, después festejar por todo lo alto, tiene como objetivo replicar otras veces este proceso, en el que se encontraron las piezas idóneas, que vivieron momentos de apremio, pero encontraron soluciones y con eso, pudieron llevar a la sala de trofeos, el undécimo que los coloca a uno de Chivas como el segundo máximo ganador. Un claro ejemplo de una fórmula que no muchos pueden ejercer en el futbol mexicano.
Comments