La Columna: Un terreno muy peligroso…
- Annete Lewis
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

“Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”, dice pues un refrán que, en Chiapas, en materia deportiva, recobra vida cada vez que alguien refleja buenas intenciones, desde el gobierno, pero pone en manos esa responsabilidad a gente irresponsable.
Que le hayan prometido a los mejores atletas chiapanecos una beca mensual, tras conseguir los buenos resultados, nos hizo recordar de inmediato aquel Fideicomiso del Deporte que creara Juan Sabines Guerrero, cuando fue gobernador y que junto a los personajes que pasaron por el Indeporte en aquellas fechas, se encargaron de desaparecer el dinero que, se suponía estaba destinado para esos deportistas, que mes con mes iban a recibir un estímulo, con el que se les pudiera facilitar el entrenamiento y continuaran representando a Chiapas.
De aquel fideicomiso, en solo un trimestre, una observación del Órgano de Fiscalización, enumeró irregularidades en las que se desaparecieron varios millones de pesos y nunca se sancionó a nadie por usar un dinero que, se supone, era para los deportistas. El Gobierno había encontrado una “fórmula” para tener acceso a una “caja chica”.
Después, en el siguiente sexenio, Carlos Penagos se topó con un adeudo impagable, que tuvieron que negociar y en una sola exhibición, para que se apaciguara ese tema. Aquella fue una gran idea, necesaria, es más, pero ver cómo se recauda tanto dinero, que cada mes debe llegar a lso deportistas, terminó convirtiéndose en una tentación para quienes asumieron la responsabilidad de entregar ese dinero, que terminó convirtiéndose en uno de los fraudes más evidentes de aquellos tiempos, en los que el deporte y aquellas promesas, terminaron en un momento triste.
Que se haya prometido ese recurso para los deportistas no empobreció a nadie, falta revisar a detalle que, no haya quien se haga rico con ese proceso, en el que deberán vigilar a quienes serán los encargados de cuidar esos dineros, que deben ser un estímulo para esos buenos deportistas, de calidad comprobada





