top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

La doble batalla: con cáncer y sin medicamentos

Tuxtla.- Este lunes, padres de niños y niñas con diversos tipos de cáncer, se reunieron para marchar desde el Parque 5 de Mayo hasta Palacio de Gobierno, con la demanda de ser escuchados y llegar a un acuerdo para el abasto de quimioterapia y otros medicamentos necesarios en el tratamiento contra el cáncer.



Son más de 280 niños quienes no han recibido los medicamentos necesarios para combatir la enfermedad y sus secuelas, la mayoría -unos 200- padecen leucemia y el resto, otros tipos de cáncer, todos enfrentan una doble lucha al tratar de vencer la enfermedad, y no contar con los recursos para hacerlo.


Cada familia, en lucha

Juan Carlos Caballero es papá de Juan José, quien tiene 6 años y padece leucemia. Con su trabajo de asesor de productores, tiene que dar todo y mucho más para poder solventar los gastos que genera el padecimiento de su hijo, pues además de alimentación y transporte, ahora se suman los medicamentos.

“Ahorita por ejemplo, no hay Cetron para evitar vómitos o secuelas de la quimio, se lo tengo que comprar, me sale en mil 600, además de los diferentes gastos derivados como transporte, comida, nosotros viajamos cada semana para venir los lunes a la quimio, todo el proceso de perder días en el trabajo dependiendo de cómo él se encuentre, porque lo han internado hasta por una gripa que le baja las defensas”, compartió.

Afortunadamente, la sociedad civil los ha apoyado con donaciones, aunque no son suficientes, por ello, Juan Carlos lamenta que todo esto tenga que ver con un asunto de administración... lo que les han dicho, es que anteriormente un laboratorio surtía los medicamentos, el gobierno canceló el convenio y clausuró la producción de medicamentos, y se fue con otros laboratorios que no tienen la capacidad para surtir; así, se cerraron varias líneas de producción y se complica el abasto, incluso en el extranjero se compra 10 veces más caro que lo que se compraba aquí.

“Mi hijo está bien, tratamos de mantenerlo al margen, con otras maneras de alentarlo para no decaer o que no quiera ir al hospital porque no hay medicamentos, como ha pasado en otros casos... ellos se cuidan, esta enfermedad los hace muy responsables y maduros a la situación”, dijo.


Ayuda que no es suficiente 

Por su parte, Sergio Valencia Camarena, miembro del Movimiento Nacional por la Salud, se encuentra en el estado para hacer una donación de medicamentos con un valor de 100 mil pesos, que lamentablemente no rendirán para más de un par de días, dada la alta demanda que hay en Tuxtla y Tapachula, a donde refieren a los pacientes de todo el estado.

“Hacemos un llamado a las autoridades estatales y federales a que nos ayuden a encontrar una solución a esta situación tan catastrófica, nosotros no tenemos enemigo más que el cáncer, somos padres de familia que queremos que nuestros hijos estén vivos, sin una religión o sin ser padres pagados”, explicó.

Valencia añadió que sus niños deberían de estar jugando, en clases, aparte de luchar contra una enfermedad, no deberían tener la incertidumbre de no tener medicamento que ayude a salvar su vida, señaló.

“Lo que hacemos es mínimo, es un pozo sin fondo, se requieren muchos medicamentos, no hay donación suficiente para sufragar el grave problema, porque no es medicina que vendan en cualquier farmacia, sino que se consigue en farmacias especializadas, y solo se logra conseguir en el extranjero”.

El voluntario explicó que, por ejemplo, el año pasado pagaban en 80 pesos un frasco con un gramo de Vincrispina, hoy hasta 4 mil 500 pesos; de pagar 900 pesos por L-Asparaginasa, hoy pagan hasta 3 mil 200; el Metrotextato antes estaba en 260, hoy en 2 mil 800; el problema es que tienen que encontrar muchos medicamentos para surtir a otros estados.

“Trajimos un gran esfuerzo de toda la gente que nos ayuda, pasaron más de tres semanas para traer ese poquito, las cifras son alarmantes: sólo en la Ciudad de México, hay 850 niños en el hospital Federico Gómez, en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña son 350, y así las cifras”, puntualizó.

21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page