top of page
  • EFE

La FIL homenajeará a la escritora Elena Garro en el Día del Libro

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) homenajeará a la escritora mexicana Elena Garro el próximo 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Libro, cuando se realizará una lectura pública de su obra "Los recuerdos del porvenir".


"Considerada una de las escritoras más propositivas e influyentes de la literatura mexicana e hispanoamericana, Elena Garro será homenajeada por la FIL, a 25 años de su muerte, con una lectura pública en voz alta de 'Los recuerdos del porvenir' (Alfaguara), durante la celebración del Día Mundial del Libro", señaló la feria en un comunicado este miércoles.

El evento se realizará frente a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, de 10.00 a 17.00, y los lectores participantes recibirán, como marca la tradición de Sant Jordi, una rosa y un ejemplar de la novela de Garro (1916-1998).


Ese mismo día, la FIL propondrá un espacio con actividades para niños y niñas, así como una zona de exhibición y venta de libros.

La mexicana incursionó en la dramaturgia, la novela, la poesía, la danza y la actuación, y su narrativa "introdujo nuevas maneras de concebir el tiempo dentro del relato", subrayó el comunicado.


Autora de obras como "Un hogar sólido", "Andarse por las ramas" o "Los pilares de doña Blanca", Garro fue condecorada en 1996 con el premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz, que cada año entrega la FIL.


"Los recuerdos del porvenir", su novela más reconocida, fue galardonada con el premio Xavier Villarrutia en 1963, el mismo año de su publicación, y narra la "vida anodina y nostálgica de los pobladores después de la guerra" en Ixtepec, ciudad del estado de Oaxaca.


"De igual modo, cuando Elena Garro narra la desgracia de los habitantes del pueblo, con el telón de fondo de la Guerra Cristera, se descubre que el único oasis son las palabras", expuso la FIL.


El Día Mundial del Libro, que se celebra desde 1995 auspiciado por la Unesco, congregó el año pasado a más de 400 lectores, que dieron voz a la novela del portugués José Saramago "Ensayo sobre la ceguera", aprovechando que se cumplían 100 años de su nacimiento.


En años anteriores se realizaron lecturas de Juan José Arreola, Gabriel García Márquez, Jane Austen, José Emilio Pacheco, Mary Shelley, Fernando del Paso o Ray Bradbury.

4 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page