top of page
  • RUBÉN PÉREZ

“La nacionalidad no se ve” visibilizará violaciones a derechos de migrantes

Tuxtla.- A través de la campaña “La nacionalidad no se ve”, El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) buscará hacer visible las violaciones a los derechos humanos por la discriminación racial en México, pero particular atención en Tapachula donde existe rechazo contra personas de piel oscura.


Entre 2019 y 2020, el Instituto en conjunto con la Alianza Negra por la Inmigración Justa (BAJI, por sus siglas en inglés) realizó el proyecto de investigación, Mujeres Migrantes Negras en México, sobre las experiencias de las mujeres migrantes negras que ingresan, transitan o se establecen en el país.

Documentaron cómo los prejuicios raciales crean una discriminación generalizada, violencia racial y un menor acceso a los recursos, migratorios, de asilo y sociales, que existen para las personas solicitantes de protección internacional en el país.

Después del 2019 surgió en Tapachula la Asamblea de Migrantes Africanos para crear conciencia sobre su situación, y el actual movimiento mundial contra el racismo negro, justo en el momento en que la situación se agudizó para esa población en la frontera sur de México.

Pero varios años después, toda la documentación y estadísticas de la sociedad civil la discriminación es cada vez más grave y vulnera más a las personas en movilidad, a padecer violaciones a los derechos humanos, incluso los quienes no son extranjeras.

“¡Alto! soy mexicana y soy indigena”, “¡Alto! soy mexicana y afrodescendiente”, “¡Alto! soy mexicana y no me sé el himno nacional”, son algunas de las frases de la campaña que difunde el Imumi en sus distintas plataformas para referirse también a la discriminación racial que padecen los propios connacionales por parte de las autoridades.

“La población mexicana es diversa, no existe una forma de ser o parecer mexicana. Que no te delaten tus prejuicios”, agregó el Instituto, mismo que planteó la urgencia e importancia de que el gobierno mexicano tome medidas para abordar la discriminación y otras barreras que afectan a la población migrante africana y otras personas migrantes negras en tránsito o en busca de asilo en México.

34 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page