• Redacción

La naturaleza sufre la embestida del Homo’Sapiens


Es realmente lamentable que todos los años nuestro estado figure en las primeras planas de hectáreas quemadas, pero lo más preocupante es que en su gran mayoría son por negligencia y falta de criterio de la ciudadanía. Si bien, en una sociedad todos somos responsables de no perjudicar a nuestro prójimo esta situación se no ha ido de las manos. Imagine usted estimado lector que a solo  20 días de la entrada de la Primavera y sus temperaturas estacionarias, Chiapas ha registrado en los dos primeros meses del año más de 450 hectáreas forestales han entrado en llamas por la radiación solar extrema presentada en tres regiones de la entidad. Según los reportes, aunque debemos señalar que está comprobado que mucho de los desastres fueron ocasionados por el ser humano, es decir nosotros. La Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que hasta la última semana de febrero se han reportado más de 30 incendios en el estado de Chiapas, afectando 452.5 hectáreas de áreas forestales. La dependencia indicó que hasta al momento se han contabilizado 35 incendios forestales afectando principalmente a la región Valle Zoque, Frailesca y Metropolitana, donde la mayor afectación al número de hectáreas siniestradas se presentó en la reserva Cañón del Sumidero durante la semana anterior. Es muy importante remarcar que estas afecciones se presentan un mes antes de haber iniciado la temporada crítica de incendios forestales, debido a las altas temperaturas. A lo anterior, debemos puntualizar que el 60 por ciento de las causas han sido por quemas agrícolas y pecuarias, para renovar el paso pero se han salido de control. Otro porcentaje ha sido por litigios y caza furtiva, es decir que volvemos al descontrol y a terminar con nuestra madre tierra como los últimos cientos de años. La pregunta obligada es, ¿no será hora de que las sanciones sean realmente disciplinarias? que no sean solo económicas sino también con prision, ya que de lo contrario todo parece ser un mal chiste. Muchos duran las leyes existen bueno nosotros recalcamos que si nadie las cumple o solo para ciertas cuestiones se aplican no tienen razón de ser.

Hablando de desastres naturales luego de muchas idas y vueltas seguimos igual y lo decimos por el caso concreto de las extractoras, si realizamos un breve repaso de la información luego de que la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), afirmara que la empresa Cales y Morteros del Grijalva se trasladaría y abandonaría operaciones en la zona del Parque Nacional del Cañón del Sumidero para el 2018, la delegación estatal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),  confirmó que la empresa  mantiene trabajos en la zona, pese que ya no pueda coexistir en Chiapa de Corzo. Será que como dice radio pasillo algún joven que devasto el estado tiene las manos en la masa.  En entrevista, Adrián Méndez Barrera, delegado estatal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que la dependencia mantiene vigente tres demandas en contra de la calera, misma que mantiene trabajos en la zona del Cañón del Sumidero. A lo anterior, precisó que las denuncias interpuestas por la delegación son: por daño ambiental, usurpación a la Nación y remoción de materia prima. “Nosotros tenemos denuncias interpuestas, tres denuncias, una es por la ocupación de un bien propiedad de la Nación, otra tiene que ver con la remoción de vegetación y otro por daño al ambiente”, comentó. Por lo anterior, reiteró que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas sigue buscando las formas para que la empresa se traslade a Suchiapa, como se previa desde hace un par de años.


“Estamos buscando eso (traslado) no puede coexistir la calera y el Cañón del Sumidero, no deben de estar así”. Entre peras y manzanas los únicos perjudicados como los seres humanos y las áreas naturales devastadas. Respecto a los daños y multas que se han generado por este problema, se ha señalado que aún se mantienen las investigaciones por la FGR.

Es decir en el gobierno más verde de la historia de nuestro estado y país la deforestación creció, las presas se volvieron el pan nuestro de cada día, las mineras y extractores se volvieron mas millonarias a costas de nuestra madre naturaleza, por eso señores lectores no nos cansamos de repetir que el daño no es solo económico sino también ambiental para nuestras próximas generaciones.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com