top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

La obesidad nos está matando

Tuxtla.- Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha para darnos cuenta que estamos haciendo algo mal, considerando que México ocupa el segundo lugar en sobrepeso y aparecemos en los primeros lugares en prevalencia de diabetes mellitus.



Investigadores del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) mencionan que en Chiapas, el 50.8 por ciento de adultos de veinte años en adelante tienen obesidad, 6 de cada 10 hombres y 7 de cada 10 mujeres lo padecen, dando como resultado la aparición de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, hipercolesterolemia, entre otras.


Por ello, la primera causa de muerte en Chiapas son las enfermedades crónico-degenerativas, la diabetes mellitus ocupa el primer lugar, seguido por las enfermedades isquémicas del corazón y en tercer lugar las enfermedades del hígado, mientras que en contraste, desnutrición u obesidad, afecta a cuatro de cada diez niños en Chiapas,.


Según un estudio de la Delegación en Chiapas de la Cruz Roja Mexicana, sólo uno de cada dos presentó un peso normal, lo que denota la urgencia para cambiar nuestros hábitos y estilo de vida, ya que esta fue la principal causa por la cual fallecieron 4 de cada 10 mexicanos infectados con COVID-19.


Alternativas sin culpa


Fernanda Ballinas es licenciada en gastronomía, y a raíz de que su novio estaba a dieta estricta y no podía consumir postres, empezó a idear recetas saludables para que pudiera hacerlo de una forma sana y natural, resultando así una línea de postres  sin azúcar, gluten ni lácteos, bajos en carbohidratos y calorías.


“Son a base de almendras, son endulzados con fruta del monje, también llevan  aceite de coco, entonces cualquier persona los puede consumir, desde diabéticos, también tenemos opciones para hipertensos y toda la familia los puede consumir”.


Para endulzarlos usa un ingrediente que se está poniendo de moda, la fruta del monje, de la cual una cucharada endulza igual que tres de azúcar normal, pero esta no tiene calorías, carbohidratos ni índice glucémico, mientras que es el sabor más cercano al azúcar refinado.



“Por lo regular el azúcar tiene muchas calorías, y daña nuestra salud, también nos puede ayudar a ganar peso y desarrollar muchas enfermedades”, explica la especialista entre las consecuencias del consumo de esta sustancia tan dañina para nuestro organismo.


Mientras otros productos se dicen sustitutos de endulzantes, la mayoría derivan del azúcar o de la stevia, sin embargo la fruta del monje tiene muchos beneficios y un gran sabor, por lo que combina perfecto con los pasteles, cheesecakes, galletas, pingüinos, donas y otro tipo de postres que elaboran.


“Sí tienen un precio más elevado que los postres normales, pero es una pequeña inversión en nuestra salud, a lo largo del tiempo resulta más económico que al final poder pagar alguna enfermedad que cuesta muchísimo dinero, lo bueno es que cada  vez más gente decide cuidarse o cambiar su estilo de vida”, detalló la dueña de Santo Pecado.

16 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page