• ALEJANDRA OROZCO

Lactancia extiende inmunidad contra COVID-19 a hijos

Tuxtla.- Estudios de un hospital universitario en España señalaron que las mamás lactantes vacunadas con Moderna y Pfizer transmiten anticuerpos contra el COVID-19 a sus hijos, precisamente a través de la leche materna.



Fabiola Huerta Sánchez, consultora de lactancia materna, señaló que la lactancia es la mejor protección contra el bebé, funciona incluso como su primera vacuna, por lo que ni siquiera al contraer coronavirus se debe interrumpir.


"No hay hasta ahorita elementos que digan que las madres que amamantan y que adquieren la COVID 19 tengan que suspender su lactancia, sin embargo lo que si se ha encontrado es que las madres infectadas por la COVID19 pasan inmunoglobulinas que protegen contra esta enfermedad a sus hijos".


Es decir, al activarse los anticuerpos por esta enfermedad, se transmiten a los hijos, por lo que muchas mamás incluso le están ofreciendo leche materna a sus hijos mayores, este fenómeno también se ha observado con la vacunación.



"Se ha visto que las concentraciones de inmunoglobulinas en la leche materna aumentan aproximadamente de 5 a 7 días posteriores a la vacunación, hasta ahorita organismos internacionales como la CDC, la OMS, la Academia Americana de Pediatría no han determinado que la lactancia materna se tenga que suspender por la vacunación".


Y es que la lactancia es compatible con otras vacunas, a excepción de la de viruela o fiebre amarilla, es decir, la vacuna contra Covid se considera de bajo riesgo para mujeres lactantes.


Esto se ha observado luego de observar y estudiar a mujeres de grupos de riesgo, como el personal de salud, y se ha demostrado que pueden hacerlo con tranquilidad.