top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Lactancia materna reduce 22 por ciento mortalidad infantil

Tuxtla.- La lactancia materna es el mejor alimento que podemos ofrecer a nuestro bebé, no lo digo yo: lo dice la ciencia, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF recomiendan seis meses de lactancia materna exclusiva desde la primera hora después del nacimiento.


María de la Luz Sánchez Tirado, pediatra neonatóloga del Hospital Regional Pascacio Gamboa, señaló que la lactancia reduce el índice de mortalidad infantil hasta en un 22 por ciento, así como favorece el vinculo madre e hijo y trae múltiples beneficios para ambos.

"Dentro de los beneficios para los pequeños es rica en inmunoglobulinas y otros elementos nutritivos que van a

favorecer la disminución de infecciones ya sea a nivel respiratorio, gastrointestinal, urinarias entre otras, así como de alergias, a largo plazo también se reconocen beneficios como un mejor desarrollo cognitivo y mejor rendimiento escolar en los niños", mencionó.

Además, para las mamás favorece recuperar el peso posterior al nacimiento del bebé, disminuye el riesgo de cáncer mamario y de ovarios, por esto y más la OMS recomienda extenderla hasta los dos años o más, no hay un límite para el destete.

“Hay muchos tabúes al respecto, como que si se enojan o están menstruando no pueden dar pecho, y en realidad hay un muy bajo porcentaje que no puede dar pecho por algunos problemas muy específicos, aquí en el hospital al 98 por ciento de las mamás se les recomienda, para darla todos los bebés salvo casos muy especiales, incluso se da a través de sonda a los que están en cuidados intensivos”, explicó.

El hospital cuenta con un lactario en el que las mamás pasan, se asean, se extraen leche manualmente y la depositan en frascos estériles cada tres horas, lo que no se utiliza al momento se guarda en el refrigerador con el nombre del bebé para dársela después, ya que no se recomienda dar fórmula salvo algunas condiciones como la galactosemia, o cuando mamá tiene alguna enfermedad grave.


Gabriela Garcia es mamá primeriza, su bebé Adriel tiene ya 34 semanas, pero nació de 28, gracias a la leche materna, ya está subiendo de peso y se ve más cachetón, dice su mamá, además de que está creciendo su cintura; Gaby se extrae leche cada tres horas, al principio era difícil por no saber cómo sacarse la leche, pero va aprendiendo día con día.

“Al principio es poquito y nos desesperamos, pero al fin y al cabo ya vamos avanzando, gracias a Dios, todas nos

damos ánimos y sacamos la leche que nos piden, que va siendo más… siento bonito, ayer fue mi primer día de darle pecho… ya me siento mamá, o sea completamente mamá, y es una sensación tan hermosa que no se puede decir", nos comparte entre lágrimas.

La lactancia es un binomio que brinda bienestar físico, emocional y psicológico, siempre será recomendado sobre cualquier otro tipo de alimentación y debe terminar el estigma ante esta práctica, que lejos de verse mal en público, es el acto más puro de amor.

19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page