top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Lamenta Pueblos Sin Fronteras deshumanización en contra de migrantes

Ocozocoautla.- Irineo Mujica, representante de la organización Pueblos Sin Fronteras, lamentó la deshumanización que se vive hacia la comunidad migrante, y sobre todo la corrupción que impera en el Instituto Nacional de Migración (INM).


Tras recordar la situación que se vivió la semana pasada en el tramo carretero Ocozocoautla-Las Choapas, en donde elementos de la Guardia Nacional presuntamente cometieron abusos en contra de 30 indocumentados que viajaban en una camioneta de tres toneladas, expuso que, sin duda, no se puede ocultar el contubernio entre el INM y los “polleros” y el crimen organizado.

Es lamentable, dijo, que las autoridades se dediquen a perseguir a quienes buscan llegar a otros lugares, por una mejor condición de vida, que a los verdaderos maleantes.

“No se trata de quién tiene el poder, si es el PRI, el PAN, el PRD, o el mismo Morena, acá tienen que hacer algo porque es la comunidad migrante la que paga las omisiones, con sangre, porque nos está matando la ineptitud y la misma impunidad”, externó.


Irineo Mujica explicó que hay dos personajes clave del INM que tienen que resolver este tema, como es el comisionado Alfonso Garduño, o la delegada Paola López Rodas, “porque ahora nos preguntamos, ¿cómo normalizar la muerte? ¿cómo normalizar que el comisionado Garduño está más preocupado en alabar al presidente de México mediante tuis, que atacando un problema grave como es el tráfico de humanos?”

Aclaró que han ocurrido ya un sinfín de accidentes en los que están involucrados los migrantes, “para eso hay retenes, pero sabemos que de por medio hay millones de dólares, por eso se hacen de la vista gorda”.

Comparó que en Estados Unidos al menos existe una búsqueda de responsables, como lo que ocurrió con los más de 50 migrantes muertos dentro de un tráiler, “pero, ¿en México qué pasa? Hablamos de seres humanos, de personas que quieren una vida mejor”.

Lo que más le parece inverosímil, dijo, es que el 90 por ciento de los migrantes que van hacia EU entran por Chiapas, lo que, agregó, le parece grave porque no hay un responsable en la cárcel.

46 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page