top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Las “chuntá” no es sinónimo de homosexualidad

Tuxtla.- Mario Nandayapa, historiador e investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), manifestó que, en la actualidad, la palabra “chuntá” tiene una carga semántica que opera como sinónimo de homosexualidad por el ejercicio de trasvestismo en el que incurren algunos danzantes que, en su mayoría, no pertenecen a la cultura de la cual es emitida.


Comentó que se debe entender al travestismo como una identidad transgénero en la que una persona, de determinado género biológico, utiliza la vestimenta socialmente asignada al género opuesto, “de tal manera que no recurro a este término peyorativamente en función a la diversidad sexual, partiendo del principio que ‘cada quien puede hacer de su vida un papalote”.

Esta danza, apuntó el académico, tiene su origen antes de la llegada de los españoles, “y este llamado es importante tomar en cuenta. Aquí existe un grave error que debe enmendarse, ya que la función social y simbólica de esta danza dista mucha de la asignación que se le ha otorgado”.


Lo cierto es que actualidad convoca a un ejercicio homosexual efímero y que es aceptado socialmente de manera inconsciente, apuntó Nandayapa, quien mencionó que se debe de considerar que esta ritualización anual chiapaneca devino del sincretismo religioso Chiapa-hispanos.

“Esto es frecuente en casi todas las danzas, festividades y manifestaciones religiosas actuales en Mesoamérica, y no precisamente de la leyenda de María de Angulo que no es un hecho histórico, y que, al final de cuentas, es el reflejo del colonialismo que aún pervive”.

Para él, apuntó, es preocupante porque todos estos tipos de procesos son irreversibles, “ya no hay marcha para atrás; y ya le sumamos otras cuestiones, porque el ser Pueblo Mágico trae otras cosas”.

18 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page