top of page
  • ALBERTO CASTREJÓN

Las iglesias más famosas son las de Sancris

SCLC.-Uno de los atractivos de San Cristóbal de las Casas es su arquitectura barroca y colonial, que por lo mismo también se considera un destino de turismo religioso, porque tiene muchos templos e iglesias de importante valor, ya sea por su historia, su arquitectura o las dos cosas.


Aunque no seas católico ni te guste ir a misa, no puedes perderte la visita a estos destinos, que son únicos y por ello llaman mucho la atención del turista extranjero, sobre todo del público europeo, la buena noticia es que la mayoría ya está abierto nuevamente, pues los sismos de 2017 dañaron su estructura debido precisamente a su antigüedad.

Uno de los últimos sitios en abrir nuevamente sus puertas al público es el Templo de Santo Domingo, que a la vez es un ex convento hecho por los dominicos en el siglo XVI y se considera la obra cumbre del barroco centroamericano.

Su fachada está llena de ornamentaciones y permite ver anagramas, sirenas, ángeles indígenas y grecas de arte colonial mexicano, y en los últimos años era lo único que se podía apreciar, aunque no tan bien debido a los andamios y lonas que lo cubrían.

En el interior, sobresale el púlpito, labrado en una sola pieza de roble, con retablos barrocos que terminan en hojas de oro, en su claustro encontramos un museo de historia regional y una cooperativa de artesanía indígena.


El exterior consiste en un gigantesco retablo de argamasa, una mezcla de cal, agua y arena, fue construido entre 1547 y 1551, fue la primera y más importante edificación barroca dominicana en la entidad, diseñada por Fray Pedro de la Cruz.

Además, todos sabemos que está rodeado de un mercado de artesanías típicas de la región, como tejidos, juguetes, ropa, gorros, un sinfín de prendas y artefactos hechos por gente de los altos, sobre todo de poblaciones indígenas aledañas, de donde traen su mercancía y saben que ahí la pueden vender a todos los visitantes.

Quizá a muchos no les gusta que este mercado rodee el lugar, pues “lo ensucia” visualmente y no permite apreciarlo, pero es un importante centro de comercio, donde de seguro no te irás con las manos vacías, se llega caminando de la plaza central por el Andador Eclesiástico unas cuatro cuadras.

La Catedral de San Cristóbal Mártir es la iglesia amarilla que le da imagen al centro, detrás de la famosa cruz de la Plaza 31 de Marzo, actualmente sigue cerrada debido a los trabajos de restauración, pero es impresionante.

Se inició a construir en 1528 y en el siglo XVII fue reconstruida, en su interior se conservan piezas de arte como el púlpito, el altar de los reyes, dos retablos barrocos salomónicos y pinturas con temas religiosos.

La fachada principal, orientada al poniente, tiene un claro estilo barroco y cuenta con tres cuerpos horizontales y tres calles verticales separados con dobles columnas toscanas en primer nivel, jónica en segundo nivel, rematadas con pináculos.

Su decoración es a base de motivos vegetales realizados en argamasa y con varios nichos en donde se ubican las esculturas de Santo Domingo, San Francisco, San Pedro y de San Pablo, entre otras.



La iglesia de Guadalupe fue edificada en el cerro del mismo nombre en 1934, después de subir sus 79 escalones se puede admirar una hermosa vista panorámica de la ciudad; entre sus tesoros podemos mencionar un lienzo de la Virgen de Guadalupe y una imagen esculpida de la misma en la capilla lateral, su plaza se convierte en el alma de la fiesta de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre.

El Templo del Carmen está ubicado a lado del Arco del Carmen y en la misma plaza en donde se sitúan la Casa de la Cultura, el jardín de epifitas, el auditorio y la biblioteca pública, inicialmente fue construida como adjunto al Convento de la Encarnación en el siglo XVII, y servía como puerta de entrada a la ciudad real.
Actualmente el convento no existe y el templo sufrió serios desgastes por un incendio que consumió casi totalmente su interior, pero conserva su hermosa fachada y sigue siendo un ejemplo del muestrario mudéjar chiapaneco por su planta cuadrada de macizas proporciones, su celebración es el 16 de julio.

El templo de El Cerroto está ubicado precisamente en un cerro llamado San Cristobalito, hay que subir numerosos escalones, por lo que se aconseja encontrarse en buena condición física, pero el visitante podrá disfrutar de una hermosa vista de San Cristóbal y de la sencilla arquitectura de la iglesia, que este 25 de julio celebra su día.

Así que ya lo sabes, seas religioso o no, puedes hacer el tour de las iglesias en este pueblo mágico, la mayoría están muy cerca del centro y vale la pena apreciar su arquitectura, estilo, detalles, en algunos casos la vista que ofrecen, o sirven para tomarte fotos padres para tus redes sociales.

23 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page