top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Las peregrinaciones más chiapanecas

Tuxtla.- El 12 de diciembre es una de las fechas más importantes para los mexicanos, tanto así que la mayoría de estudiantes y trabajadores está ya de puente vacacional, este lunes miles de peregrinos llegarán a sus destinos para demostrar su fe y ofrecerle su sacrificio a la Virgen de Guadalupe, y en Chiapas hay algunas muy peculiares.


Desde principios de diciembre -o a finales de noviembre, incluso- comienzan a salir de lugares de origen las peregrinaciones y antorchas guadalupanas más grandes y que recorren más camino, la mayoría son hombres, aunque también hay pocas mujeres que se suman a estas demostraciones de fe, enfrentándose a obstáculos como los autos de noche, las bajas temperaturas, la sed, el cansancio y las llagas en los pies.

Y este año es especial, pues los últimos dos años aún nos enfrentábamos a los picos de la pandemia y muchas de ellas se cancelaron, se recortaron en cuanto a recorrido o se redujeron en número de participantes, por lo que este 2022 las están retomando con todos sus ánimos y energías, para volver poco a poco a la normalidad.

Una de ellas, es la peregrinación que realizan los lancheros del embarcadero de Chiapa de Corzo, llena de colorido y devoción, pues parten muy temprano, a las 6 de la mañana, y a bordo de sus lanchas visitan la imagen de la Virgen de Guadalupe que se ubica en una cueva en pleno Cañón del Sumidero.

En ese punto, le rezan, le cantan y también adornan el altar a modo de ofrenda, el cupo es limitado pero el misticismo que encierra, junto con los sonidos del agua y los colores que le da el sol que recién se está poniendo, hacen esta peregrinación sobre el agua única en el sureste y en el país.

Quizá la más grande de todas, es la de Villaflores, en la que alrededor de mil 500 peregrinos recorren esta vialidad a pie hasta llegar a la capital en un lapso de tres días; previamente, acuden a la iglesia para pedir la bendición e intercesión de la Morenita, para que los cuide en el camino, posteriormente se concentran en dicho municipio de la Frailesca, de donde van avanzando poco a poco.


Parten la madrugada del sábado, es decir que ya vienen en camino, tienen algunas paradas o descansos para revisar que todos estén bien, retomar fuerzas y continuar, es una jornada ardua, que termina con su llegada a la capital el pleno 12 de diciembre, no sin antes pasar por Suchiapa o Copoya, por ejemplo; pasando este primer municipio el tráfico se para totalmente, para garantizar su seguridad, y en el trayecto van quemando cuetes, haciendo sonar las sirenas y demostrando su fe católica.

Son ya 57 años los que llevan peregrinando, jóvenes y adultos que año con año se van sumando, el primer año que se celebró eran apenas 10 peregrinos, ahora son 150 veces más y la fe que tienen también se va multiplicando, formando parte de una tradición muy popular en el sureste mexicano.

Los cuerpos de emergencias señalan que, al corte de este viernes, más de 100 peregrinaciones ya habían ingresado a la iglesia de Guadalupe de la capital, sin embargo esperan que los números incrementen de manera considerable durante este fin de semana, triduo previo al gran día para las y los mexicanos.

Esto, sin contar los grupos de chiapanecos que parten de la entidad a otros estados o incluso a la Basílica en la Ciudad de México, algunos grupos ya comenzaron a arribar, provenientes de distintas latitudes como San Juan Chamula o Comitán, también suelen visitar iglesias en estados como Guanajuato o Veracruz, con el estandarte muy en alto y la fe también.

43 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page