• sie7eredaccion

Las pruebas sociales nunca son buenas consejeras


El presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones a la Secretaría de Gobernación (Segob) que preside Alejando encinas, así como a otras dependencias federales de seguridad dar atención especial al caso de los desplazados en Chenalhó y Aldama, Chiapas, donde, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas, grupos “con una gran capacidad de fuego” ligadas presuntamente a grupos de la delincuencia organizada han generado violencia. De acuerdo con esta dependencia hay por lo menos 600 personas que permanecen afectadas en esta zona.

Por otra parte, y no menos trascendental el antecedentede Oxchuc es emblemático desde cualquier ángulo en que quiera analizarse. La guerra intestina entre los añejos grupos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los nuevos financiados por Manuel Velasco y el Partido Verde dejaron durante los últimos años un legado de violencia, desplazamientos forzados y muerte. Cientos de familias expulsadas, decenas de heridos y tres víctimas mortales son el resultado de tres años de enfrentamientos.

Arrebatar al Verde el gobierno de Oxchuc parecía una salida fácil para atender el problema, pero abría la posibilidad de un re-empoderamiento priista y eso tampoco resultaba conveniente a los intereses de Morena. Eliminar el sistema de partidos políticos no sólo ofreció poner fin a la violencia de confrontación entre el PRI y el Verde, también posibilitó la desarticulación de viejas estructuras partidistas y la filtración “amable” del gobierno Moreno a los nuevas estructuras de poder. Se podría decir que es un Jake mate directo al corazón de la situación que propicia un sin fin de diferencias en tres las comunidades y solo permitía la ganancia de una sola familia.

Es justo ahí donde está lo interesante de la maniobra, avalada por el mismísimo Andrés Manuel López Obrador. Los resultados de lo que suceda en Oxchuc, con todo y las complejidades socioculturales, podría determinar el destino otros municipios indígenas de Chiapas donde las confrontaciones partidistas y la ingobernabilidad son igual de complejas, en los planos y en los altos del estado.


Mientras tanto se profundiza una situación lamentable a lo largo y ancho d nuestro país,“La política social durante los últimos 10 años ha resultado desastrosa porque el número de pobres aumentó en 3.9 millones”, afirmó la titular del Instituto de Inclusión Social Prospera, Leticia Ánimas Vargas, durante el evento donde se presentó la política de bienestar del gobierno de México.Y agregó que “pese a toda la publicidad gubernamental relacionada con la política social y a gastos exorbitantes en su difusión, la población vulnerable por ingresos aumento de 4.7% a 7.0 %, de igual forma, en ese periodo, lamentablemente se observa un incremento en el número de personas en los porcentajes con ingresos por debajo de la línea de bienestar, la cual pasó de 49% al 53%.Insistió en que sexenio tras sexenio la situación precaria de las comunidades ha empeorado, pese a que el presupuesto para programas sociales aumentó desde el 2009 al 2016 en un 3.2%. Aquí los números son reales y alarmantes pero la situación más lamentable es que seguimos echándole la responsabilidad a los que ya no están sin hacer justicia ni mucho menos exigir el reembolso de las cajas chicas y grandes que no parecen tener llevaderas. Ánimas Vargas aseguró que fue “desastrosa” la política social implementada durante distintas administraciones, porque lo que hizo fue “administrar la pobreza con la implementación de programas asistencialistas, clientelares y erráticos”.

Mientras tanto, las compras de pánico siguen y los partidos políticos encienden el mechero para hacer de esta situación un verdadero caos, debemos entender como sociedad que la responsabilidad es de todos y debemos exigir al gobierno actual que actúe de forma racional, eficaz y eficiente y no ser conejillos de india en constantes pruebas sociales. México necesita una dirección real y si hay corrupción que los culpables paguen las consecuencias.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com