top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Listos para el baile: rehabilitado el Parque Jardín de la Marimba

Tuxtla.- Bancas nuevas y pintadas de otro color; cambio total de los servicios eléctrico y de alumbrado; mejoras en bustos de marimbistas reconocidos e incluso el rescate de otros; baños nuevos e incluso aptos para personas discapacitadas, fueron algunos cambios o mejoras que se le hicieron al Parque Jardín de la Marimba de esta ciudad que, a partir de ayer, entró en funciones de nueva cuenta.


De acuerdo con funcionarios municipales, entre ellos el alcalde morenista Carlos Orsoé Morales Vázquez, la inversión, durante los cuatro meses de obra, fue de más de 9 millones 600 mil pesos.

Para este proyecto, el cual forma parte del programa de rescate de espacios públicos, se contempló una encuesta que se le hizo a usuarios del lugar, quienes sugirieron que se respetara el modelo del parque, dijo el primer edil tuxtleco.

Con esos trabajos, agregó, se busca mejorar la convivencia de la ciudad; “estamos en ese rescate de parques, o construimos domos, o mejoramos espacios de encuentros como el Mercado e Patria Nueva y otros deportivos”.


Jorge Gómez, secretario municipal de Obras Públicas, mencionó que, entre otros trabajos, se construyeron rampas en el área de sanitarios y en otros accesos al parque, los cuales, dijo, antes no existían.

Inclusive, refirió que se mejoró el sistema de drenaje que ya estaba en malas condiciones, y se construyeron pasos peatonales sobre las calles 8ª y 9ª Poniente que le permitirán al visitante una mayor comodidad.

De hecho, acotó que las jardineras contarán con un sistema de riego, lo que ayudará a mantener el pasto en buen estado; “bancas, botes de basura, barandales y fuentes también recibieron mantenimiento y se les cambió la imagen, mientras que las letras de ‘Tuxtla’ también fueron rehabilitadas”.


Aurelio Cruz Ovando, titular de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, comentó que se hizo un diagnóstico para incorporar, al menos, 128 nuevos ejemplares de árboles, entre maderables, frutables y arbustivos, lo que enriquecerá aún más la paleta vegetal que ya se tenía con 46 especies.

El Parque Jardín de la Marimba fue construido hace tres décadas, durante los gobiernos estatal y municipal de Patrocinio González Garrido y Julio César García Cáceres, respectivamente.

Alfredo Palacios, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), destacó que la entrega oficial del parque se efectuaría ayer mismo, mientras que las actividades del 30 aniversario se realizarán este sábado, “el parque cumple años en septiembre, pero se quisieron esperar a la restauración, y de esa forma celebrar”.

13 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page