top of page

Llenado de 4 declaraciones, lo nuevo para la declaración anual

  • RUBÉN PÉREZ
  • 23 feb 2023
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Una de las nuevas versiones que se tienen que cumplir en la declaración anual que harán las empresas o personas morales, tiene que ver con el llenado de cuatro estados financieros, lo que no ocurría antes, informó Carlos García Gutiérrez, presidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos.


Recordó que la fecha límite de las personas morales para hacer tal procedimiento se vence el último día de marzo, “pero ahorita hay incertidumbre o inquietud con lo del llenado, porque se desconoce, no se sabe hacer”.

Con anterioridad, dijo que se manejaban solo dos estados financieros, el de resultados que tiene que ver con ventas, ingreso y utilidad, y el de posición financiera, balance general activo, circulante fijo y diferido y pasivo de esos mismos términos.

“El de flujo de efectivo no se acostumbraba a llenar, tampoco el de origen uy aplicación de recursos; pero en la actualidad ya es obligatorio, y eso es lo que genera zozobra”, puntualizó.

En el caso de las personas físicas, comentó que su fecha límite para hacer su declaración anual es el último día de abril, “en general, creo que se están dando las capacitaciones para efecto de que todos cumplan, hay un simulador de llenado de declaración que permite experimentar la problemática, pero estamos en tiempo”.

A estas últimas, las invitó a presentar su declaración en tiempo y forma, porque la mayoría de éstas implica una devolución de impuestos sobre la renta que les resultan a favor.

“También los exhortamos a que, cuando vayan al médico, compren lentes, paguen colegiaturas de sus hijos, lo hagan con tarjeta de crédito o de débito para que sean deducibles y el gobierno les devuelva el dinero que es suyo”, especificó.

El no hacer una declaración anual, Carlos García mencionó que serían acreedores a una multa, “no sabemos cuánto cumplen los contribuyentes chiapanecos, pero tendremos en breve una reunión con expertos, en nuestro Colegio de Contadores, para que nos aclare este panorama, saber cómo estamos en números”.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page