top of page
  • CARLOS LUNA

Lluvias arrasaron también con el campo chiapaneco  

Tuxtla.- Corazón Gómez Consuegra, dirigente de la CIOAC en Chiapas dio a conocer que dentro de las afectaciones causadas por las lluvias en días pasados, existe un severo problemas ya que también los campos de cultivo fueron arrasados por el agua  

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos reportó que, las  pérdidas en el campo durante las lluvias registradas en Chiapas durante el paso del Frente Frío Número 11, sin embargo en estos momentos no cuentan con datos precisos del número de hectáreas afectadas. Únicamente reportan que se encuentran en las zonas devastadas para realizar un balance de afectaciones.



Gómez Consuegra confirmó que: "Sí hay afectaciones realmente en la parte norte, en cuanto a la parte centro que se entiende de Villa las Rosas todo Aguacatenango, Amatenango los compañeros que viven al lado de los ríos y lagos totalmente se han afectado sus viviendas y totalmente sus parcelas".


Dentro de los reportado es que, las organizaciones campesinas aseguran que las zonas más afectadas son: Norte, Centro, Altos. La siembra dañada corresponde a plantas de café Maíz, frijol y sorgo


En tanto, los seguros por daños catastróficos son un tema que prácticamente desaparecieron desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y aunado a esto los recortes para el campo han sido un duro golpe para los productores chiapanecos.


La pandemia por COVID-19 también es un tema que ha dejado fuertes pérdidas al campo y ahora con las lluvias del pasado fin de semana la situación en el campo se ha complicado más.


“Autoridades del Gobierno Federal de la SADER manifestaron que se encuentran en el lugar con brigadas realizando un cenco de afectaciones y en breve darán a conocer el número de hectáreas afectadas. Solicitamos una entrevista a la Secretaría de Ganadería Agricultura y Pesca para conocer a detalle el número de hectáreas afectadas por las lluvias sin embargo,  no hubo respuesta”, puntualizó.

36 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page