top of page
  • CARLOS LUNA

Lluvias con leve presencia en Chiapas a pesar de la temporada ciclónica

Tuxtla.- Óscar Rascón, meteorólogo de la Conagua en Chiapas expuso que, a pesar de que han arrancado las lluvias, en Chiapas se han sentido muy leve.



Indicó que, para los días miércoles y jueves 18 y 19 de mayo, el Organismo de Cuenca frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, pronosticó tormentas de fuertes a muy fuertes con mayor probabilidad en las regiones Sierra, Llanos, Frailesca, Istmo Costa y Sonocusco.


Para el resto del estado pueden generarse chubascos aislados principalmente en el centro y en el oriente, lo anterior será establecido por el fuerte calor que dominará sobre el estado y un ligero aporte de humedad del Océano Pacífico.


Las temperaturas máximas se mantendrán con fuerte calor en gran parte del estado de Chiapas. Pese a que el 15 de mayo dio inicio la temporada de lluvias, las precipitaciones son mínimas en la mayor parte de la geografía chiapaneca.


Precisó que: “Son previstas temperaturas entre 36 y 34 y 40 grados Celsius, sin embargo, en las zonas montañosas que comprenden las regiones de Sierra, Meseta Comiteca, Tulijá, Altos y Bosques, las temperaturas podrían situarse entre los 24 y 32 grados”.


Cabe recordar que, la Secretaria de Marina (SEMAR) pronosticó para este 2022 un total de 20 eventos ciclónicos del 15 de mayo al 30 de noviembre; se espera que 2 sean huracanes intensos alcanzando las categorías 3, 4 y 5.


En las conclusiones del análisis que realizó la Semar, detallan que para la temporada de ciclones tropicales se presentarán condiciones de La Niña a condiciones Normales. Esta tendencia “favorece a una temporada activa, con mayor frecuencia y acercamiento de ciclones tropicales en el Golfo de México y Mar Caribe.”


Los modelos estadísticos muestran un 40% de probabilidad de que se presente esta transición durante el verano 2022 en el hemisferio norte, con tendencia a un 40% de probabilidad que vuelva a fase La Niña para el otoño de 2022 de citado hemisferio.

26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page