top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Lluvias y frío se espera para este fin de semana en Chiapas

Tuxtla.- Óscar Rascón, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el frente frío número 27, que entró ayer viernes y recorrió el Golfo de México, mantendrá la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la región Norte de Chiapas, con una masa de aire frío en gran parte del estado.



De hecho, especificó que durante este fin de semana la masa de aire frío alcanzaría velocidades de entre 60 y 70 kilómetros por hora en las zonas del Occidente del estado, es decir aquéllas cercanas al Istmo de Tehuantepec.


Además, declaró que el ambiente durante el día, de igual forma para este sábado y mañana domingo, sería de frío a templado, no obstante, comentó que en la región costera seguirá un ambiente caluroso a muy caluroso.


En cuanto al potencial de lluvias para este periodo, especificó, será suficiente para intervalos de chubascos con algunas tormentas fuertes, principalmente en las regiones de: Mezcalapa, Norte, Bosques, Tulijá, Maya-Selva, Meseta Comiteca, Sierra y Soconusco.

A partir del lunes venidero, dijo que es posible un aumento gradual de la temperatura máxima y disminución de la probabilidad de precipitaciones en todo el estado, empero, refirió que por las siguientes tres noches el ambiente continuará frío.


Mientras que en los ambientes de montaña de las regiones Bosques, Altos Tulijá, Meseta Comiteca y Sierra, dijo que seguirán las temperaturas entre los 0 y 8 grados Celsius, lo que favorecerá el ambiente frío por allí.



Hasta hoy, mencionó que se han registrado, a nivel nacional, 27 sistemas frontales, pero se esperan que, de septiembre pasado a mayo de este año sean 54 fenómenos de este tipo en todo el país. Solo en este mes, agregó, se han presentado 3 frentes fríos.


De forma promedio, puntualizó que enero es el mes más activo en cuanto a sistemas frontales, e incluso alcanza hasta los 6, “además, los días con más frío en Chiapas se registraron entre el 10 al 12 de diciembre pasado, y del 29 al 31 del mismo mes, por las masas de aire frío de los sistemas frontales 18 y 23”.


Entre otros detalles, Rascón destacó que los registros mínimos de temperatura se registraron en San Cristóbal de Las Casas, con 1 grado Celsius, el pasado 28 de de diciembre; 6 grados en Comitán, el 23 de diciembre; 8.5 en La Concordia el último día del 2020, y 5 grados en Frontera Comalapa, el 27 de diciembre pretérito.

46 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page