top of page
  • CARLOS LUNA

Locatarios han enfrentado solos la crisis económica

Tuxtla.- Locatarios de mercados tradicionales de la capital chiapaneca dan a conocer que aún no se recuperan de la crisis sanitaria y económica, que prevalece (aunque no con la misma intensidad) desde hace dos años.


Este año se cumplen 160 años de la batalla de Puebla, ocurrida un cinco de mayo de 1862, entre el ejército comandado por Ignacio Zaragoza contra el segundo imperio francés dirigido por el experimentado estratega militar Charles Ferdinand en la segunda intervención francesa en México.


Esta batalla se celebra como un gran logro en todo el mundo y en Chiapas no es la excepción.


En la capital chiapaneca, el mercado cinco de mayo, cumplió 45 años de su fundación, pero anteriormente a la crisis económica que dejó la pandemia Covid-19, los festejos duraban largas horas, los conjuntos musicales no paraban, había flores, algarabía y los locatarios gozaban con su clientela este día.


Hoy el panorama fue muy diferente. Unas cuantas flores, solo una marimba tocó algunas complacencias y los clientes acudieron a comprar como cualquier día. Los locatarios aseguran que la crisis por la pandemia sigue y no saben cuándo se van a recuperar.

Los mismos locatarios exponen que las ventas han caído hasta un 70 por ciento, la escasez de algunos productos básicos como granos y productos como el aguacate es una triste realidad.


Los pequeños comerciantes han enfrentado a este panorama adverso solos, sin el apoyo de las autoridades, locales, estatales y federales.


Pese a ello, los locatarios de este mercado expresaron que: “Festejando y más que estemos vivitos por el Covid que ha pasado y bastante es que estemos acá en el mercado festejando. La gente no se recupera de la economía que está ahorita viviendo aquí, pues está muy tranquila la gente y ahí vamos poco a poco”.


Aprovecharon para invitar a la población para que visiten estos mercados tradicionales y apoyen a la economía local.

32 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page