• AFP

Los estragos que siempre dejan las fuertes lluvias en Tuxtla


Lo que nos ha quedado claro es que no podemos evitar un fenómeno natural, obviamente, nos alertan para tomar precaución y ponernos a salvo pero nada más, las complicaciones que se den si puede ser a consecuencias de algunas cosas hechas mal.

Por ejemplo, desde el viernes alertaron que dos huracanes, “Ida” y “Nora”, golpean al mismo tiempo las costas mexicanas y amenazan con añadir más destrucción a regiones ya dañadas después de una intensa temporada de lluvias que se acerca al final. Los dos huracanes amenazan las costas de México, por el lado del Océano Pacífico y por otro en el Golfo de México, recientemente destrozado por Grace.

En las noticias y redes sociales hemos visto los destrozos que hasta el momento se ha dado en algunos estados del país.

Y precisamente este fin de semana a Chiapas le llovió como no se esperaba. Desde el día sábado se dejo caer fuertes lluvias, afectando a la capital chiapaneca. Una de las muchas situaciones fue caídas de arboles, encharcamiento e inundaciones. Pero ayer domingo, las lluvias torrenciales sí causaron estragos a la capital chiapaneca. Los escurrimientos de agua causaron inundaciones y encharcamientos tanto en la zona Oriente y Poniente, Norte y Sur, con salida de arroyos en la 24 de Junio, Potinaspak y el Sabinal que se mostró en niveles críticos. Además, fueron arrastrados varios vehículos, principalmente en la zona Norte Oriente, donde algunos conductores intentaron cruzar las corrientes, pero no lo lograron. De manera extraoficial se dio a conocer que, a la altura de la 7ª Oriente y Cuarta Sur en la delegación Terán un joven fuer arrastrado por la fuerte corriente que en este lugar se generó. Incluso en las redes sociales como el Facebook se subieron imágenes para localizar el dueño de una moto cual fue arrastrada por las corrientes de agua. Hasta el cierre de la edición las autoridades de Protección Civil no se han pronunciado sobre esta tormenta, pero emitió recomendaciones para la población para la temporada de lluvias y ciclones. De acuerdo con el pronóstico del tiempo, prácticamente en todo el estado de Chiapas. Lo que decía al principio era precisamente que los desastres naturales no se pueden evitar, pero sí las complicaciones pero en Chiapas sobre todo en la capital del estado peor aún. Primeramente lo que siempre se ha criticado en Tuxtla Gutiérrez, las malas obras públicas que existen, ya que administración tras administración no han hecho nada para mejorar la capital, pero también como ciudadania no ayudamos ya que los encharcamientos se da precisamente por la mala cultura que tenemos al no ser responsables con la basura. Las autoridades competentes hacen lo suyo, nos advierten de posibles acciones con el clima, en municipios que peligran aun más declaran emergencias y los ponen a salvo pero desafortunadamente no estamos libres de todo mal. Es necesario y urgente mejorar las instalaciones hidrosanitarias con las que cuenta la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para evitar que se sigan dañando las calles de la capital. Lo baches son las que más daños hacen, sobre todo en la temporada de lluvias, aunque un coche cuente con buen mantenimiento, se puede ver afectado por baches inadvertidos.


De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas de Tuxtla Gutiérrez, en lo que va del presente año se han rehabilitado 895 cuadras en diferentes puntos de la ciudad, desde el primero de octubre del 2015. Según la autoridad, se pavimentan o rehabilitan cuatro cuadras por día. Y es que por las lluvias que se han registrado en la Capital chiapaneca han causado daños severos a las vialidades que han comenzado a provocar estragos en la circulación vehicular, toda vez que los automovilistas deben buscan rutas alternas para ocasionar el menor daño a sus vehículos. Hoy sin duda existen en diferentes punto de la capital o al menos eso esperamos movilidad de parte de Protección Civil para limpiar lodos y piedras arrastradas por las lluvias para liberar el paso vehicular.