• AFP

Los precios se van al cielo


En un cierre de año inesperado para la economía pareciera que todo se eleva. Así que debemos prepararnos porque iniciaremos el año 2020 con costos elevados, primeramente la tortilla, anunciaron industriales de la tortilla que el costo aumento. Según tortilleros no se pudo mantener el precio ante el incremento de la tonelada de harina de maíz durante todo el 2019, por lo que decidieron que a partir de diciembre el costo del kilo incrementará $3, alcanzando en algunos lugares hasta los $21. El aumento de 3 pesos, aseguraron, es para mantener al gremio tortillero brindando servicio a la población, ya que de lo contrario, tendrían que cerrar muchas tortillerías en todo el Estado debido a que  sería imposible mantener operaciones con los altos costos de la materia prima para la elaboración del alimento. Ayer en el presidente del Grupo de Industriales de la Tortilla Somos Chiapas, Ramón Salazar Ballinas, descartó que derivado de los incrementos en el precio de la tonelada de harina y al salario mínimo, el gremio que representa vaya a incrementar tres pesos el precio del kilogramo de tortilla. Así para Chiapas, no habría tal incremento, en realidad en algunas tortillerías. En Tuxtla Gutiérrez existen alrededor de mil tortillerías, 200 que pertenecen a los miembros de la asociación, 400 que se desconocen si operan con permisos o no, pero que alguna vez los tuvieron, y 400 más que siempre han trabajado en la informalidad. Empresarios no descartan que los incrementos salariales anunciados para el 2020 puedan incentivar que productos como la tortilla sufran nuevamente un aumento, dado que dentro de la cadena de producción, la inversión por salarios también impacta en el precio final impuesto a los consumidores. Eso es por una parte, también es necesario conocer la inflación para este 2020, al menos el Banco de México recortó sus pronósticos de crecimiento económico para 2020 y prevé que la recuperación de la actividad productiva será gradual.


Banxico recortó el pronóstico de crecimiento para 2020, a un rango de entre 0.8 y 1.8 por ciento, desde el previo de 1.5 - 2.5 por ciento.

El nuevo pronóstico se aleja del que tiene el Gobierno del presidente López Obrador, de un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento, con un punto medio de 2 por ciento. "La revisión para 2020 incorpora un menor nivel esperado para el PIB al cierre de 2019 lo que, a su vez, genera una menor base para el crecimiento de 2020", dijo el Banco Central en su reporte trimestral de inflación.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com