top of page
  • EFE

Maestros exigen en la capital que el Gobierno retome el diálogo

Ciudad de México.- La poderosa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arrancó este lunes sus dos jornadas de protestas y acampadas en la Ciudad de México para exigir que el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador retome las mesas de diálogo sobre las condiciones de los maestros.



Más de mil integrantes de este sindicato provenientes de todo el país caminaron por el centro de la capital hasta llegar al céntrico Zócalo, donde se encuentra el Palacio Nacional, edificio de Gobierno y residencia del presidente de México.


Se instalaron en el lugar con el principal reclamo de recuperar el diálogo con el Gobierno y para celebrar el 42 aniversario de la formación de la organización, que cuenta desde sus inicios con un gran protagonismo en el país.


"Lo más urgente es que el Gobierno abra las mesas de diálogo que ya tenía con la CNTE, porque tiene un año que las cerró y no nos ha vuelto a escuchar", dijo a Efe José Juan Rodríguez, maestro de primaria en el oriental estado de Veracruz.


El pasado 9 de diciembre fue la última mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la CNTE, que desde 18 meses antes venía exigiendo en dichas reuniones reivindicaciones del sector como aumentos salariales o plazas fijas para los interinos.


El motivo, consideró Sabino González, profesor de secundaria en la Ciudad de México, fueron diferencias ideológicas.


"Hubo discrepancias, porque el Gobierno esperaba que la organización, que es disidente y de izquierdas, apoyara su proyecto que supuestamente es de izquierdas, pero evidentemente hay discrepancias", dijo a Efe.


Su compañero Rodríguez opinó que durante los 18 meses en los que hubo diálogo se sintieron escuchados, pero los avances materiales nunca llegaron.


Por esto, estarán instalados en el Zócalo reclamando que se abra la comunicación de nuevo y así buscar acuerdos sobre sus principales reclamos, entre los que se encuentra la solicitud de entregar plazas a los "compañeros que llevan años de interinos" y no tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores de la educación.


Los integrantes del sindicato instalaron un escenario frente al Palacio Nacional y allí estuvieron gritando consignas y exigiendo el diálogo. además, informaron que esta noche acamparán en el Zócalo para continuar sus actividades el día de mañana.



UNA CARRERA DE FONDO


Y es que el movimiento del sector educativo cuenta desde sus inicios con gran apoyo y poder de convocatoria.


Para Laura Torres, pedagoga en el Estado de México, esta persistencia se debe a la vocación de los maestros.


"La vocación la traes desde siempre, eso a pesar de los años no la perdemos. Yo siempre estoy leyendo y buscando, amo mi profesión, amo a los niños. No debemos perder ese interés, compartió.


Con ella coincidió Fernández, pero añadió que estas marchas se deben a que los diferentes Gobiernos no han hecho su trabajo.


"(Estamos aquí) desafortunadamente por la inconsistencia de los Gobiernos. No habría necesidad de estar aquí si hubiera soluciones reales. No nos agrada tener que salir de los trabajos a exigir que nos den lo que deben darnos", expuso.


Sabino González, que lleva 40 años dedicándose a enseñar, recordó que para ellos, la educación no es un sector cualquiera. "Tenemos vocación de servicio, nos gusta ser maestros, lo vemos como un servicio. Jugamos un papel importante y, mas que ser empleados, somos parte de un proceso para la sociedad mexicana", concluyó.


El sector fue durante la pandemia por covid-19 uno de los más perjudicados, pues entre marzo de 2020 y junio de 2021 estuvieron canceladas las clases presenciales y los profesores y maestros tuvieron que trasladar sus sesiones con los alumnos a lo virtual.

Las marchas se reprodujeron en otros lugares del país en las que las exigencias fueron las mismas.

25 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page