top of page
  • CARLOS LUNA

Magisterio bloquea en diferentes municipios de Chiapas

Tuxtla.- Cientos de maestros de la Sección 40 de la Asamblea Estatal Democrática (AED) del SNTE, realizaron diferentes bloqueos carreteros este lunes en el estado de Chiapas para exigir la creación de diferentes planteles del nivel secundaria para dar cobertura a la necesidad que prevalece en el estado.

Señalaron que, desde el año 2019 autoridades de barrios populares y docentes democráticos se organizaron para la atención a la problemática generada por el rechazo de alumnado ante la saturación de grupos de las escuelas secundarias existentes Selva.

“A través de la exigencia organizada de padres de familia y docentes se logró la autorización de maestros para la atención de los grupos establecidos en dos escuelas que se mantienen funcionando como anexos en  Ocosingo”, expresaron.

Ante la solicitud y exigencia de la liberación de las claves para ambas escuelas, “las autoridades de gobierno y educativas han caído en la dilación; con un sinfín de justificaciones que van desde requerimientos que se modifican cada ciclo escolar, o bien el extravío de los expedientes, así como con la prescripción de la solicitud y los tramites año con año, que generan un desgaste económico a padres de familia y docentes”.

Minutas de trabajo, compromisos verbales, engaños sobres supuestas fechas de liberación de claves, reuniones municipales y estatales así como con autoridades de Secretaría de Educación, todo esto con el afán de desmovilizar y mantener pasivos a padres de familia y docentes.

“A pesar del intento de autoridades por restarle legitimidad a nuestra exigencia con argumentos falsos, como padres de familia y docentes hemos sido enfáticos: ¡el derecho educativo no se justifica solo con la presencia de maestros!, es por eso que salimos nuevamente a las calles en defensa del artículo tercero enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, sentenciaron.

Indicaron que, las  claves de escuelas de nueva creación no pueden acceder a desayunos escolares, materiales didácticos, construcción de infraestructura, programas federales como la escuela es nuestra entre otros, así como programas compensatorios y demás beneficios que contribuyen a la mejora educativa en sus distintos ámbitos.

“Organizarnos y salir a las calles en la exigencia de nuestros derechos como padres de familia y docentes es una necesidad, misma que es sancionada, perseguida y judicializada desde las estructuras municipales y estatales así como desde las autoridades educativas; se criminaliza la protesta y se reprime a docentes que no hacen más que buscar la mejora de las condiciones educativas y de vida de barrios populares y comunidades”, indicaron.

En este contexto, los docentes bloquearon las entradas de los municipios de San Cristóbal y Ocosingo para presionar al gobierno en dar cumplimiento a este tema.

24 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page