top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Marcha CNTE y exige justicia por tema Ayotzinapa

Tuxtla.- A través de una marcha que reunió en esta ciudad capital a cerca de dos mil maestros y maestras, la Coordinadora Nacional para los Trabajadores de la Educación (CNTE) recriminó al Estado mexicano no esclarecer aún la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.


Han transcurrido ocho años, dijeron, y los avances en el tema son pocos, e incluso en la actualidad serán liberados cerca de 100 personajes involucrados en el caso, “lo que es una situación lamentable”, coincidieron.

Durante un mitin que se efectuó sobre la Avenida Central, en el “corazón” de Tuxtla, recordaron que los gobiernos mexicanos están acostumbrados a “mancharse de sangre”, pues ejemplificaron que han ocurrido otros genocidios como el de 1968, igual en contra de estudiantes, en Tlatelolco.

Por su parte, un estudiante de la Escuela Normal Rural Mactumactzá externó: “Sabemos que hoy 26 se cumple un año más de este trágico suceso… de los 43 compañeros desaparecidos, aún no se sabe nada. Fueron 43 sueños arrebatados y que el gobierno aún no da respuestas”.


Refirió que por ello continuarán con las manifestaciones, “Andrés Manuel López Obrador siempre ha mencionado que está con los normalistas, que hace todo lo posible sobre el tema, pero no hemos visto nada. Es por ello que estamos aquí, para exigir justicia”.

Además de exigir justicia por los normalistas desaparecidos, los docentes también recordaron que en breve se efectuará el relevo seccional, proceso en el que, coincidieron, no quieren que las autoridades “metan las manos, y tenemos que garantizar que nuestras bases participen y se respeten los votos”.

Sobre todo, dijo por su parte Víctor López Puerto, en representación del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 7 de la CNTE, quede como representante alguien que dé la cara por los trabajadores, “que nuestra representación sea democrática”.

La acción de la CNTE se desarrolló de forma simultánea en varias regiones de la geografía chiapaneca, donde de igual forma se demandó justicia por los 43 normalistas guerrerenses.

18 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page