Marchas masivas en el Yemen en rechazo a ataques "sionistas-estadounidenses" a Irán
- EFE
- 20 jun
- 2 Min. de lectura
Saná.- Miles de personas, en su mayoría partidarios de los rebeldes yemeníes hutíes, marcharon este viernes en una multitudinaria concentración en la capital Saná convocada por el líder Abdelmalek al Huti para expresar su apoyo a los palestinos de Gaza y a Irán y en rechazo a los ataques de Israel.

Según la agencia de noticias yemení Saba y el canal Al Masirah, controlados por los hutíes y medios afines, "un millón de personas" acudieron la tarde de este viernes a la plaza Al Sabeen de la capital y a las plazas de las provincias dominadas por los insurgentes para participar en las marchas.
Bajo el lema de "Seguimos firmes con Gaza e Irán contra los crímenes sionistas-estadounidenses", miles de manifestantes ondearon banderas yemeníes, palestinas e iraníes y corearon consignas como "Con Irán contra la agresión" y "Desde Saná, aquí está Teherán".
Así expresaron los manifestantes su apoyo a Irán en lo que describieron como una batalla contra los "enemigos sionista y estadounidense", mientras también portando carteles del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí.
Los lemas "Hasta la erradicación de la entidad (sionista)" y "Dios es grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel", junto con el grito de guerra hutí, ampliamente reconocido, resonaron por toda la plaza Al Sabeen, mientras algunos manifestantes portaban armas.
Ahmed Saleh, un mecánico de automóviles de 24 años, expresó a EFE su frustración por lo que describió como el "fracaso" de las naciones árabes y musulmanas en la defensa de Palestina.
"Si Dios quiere, Irán triunfará con la determinación del pueblo iraní. En cuanto a la traición a Palestina por parte de árabes y musulmanes, es una postura vergonzosa", declaró.
Mientras, Zainulabidin Shateb, un trabajador de 20 años, defendió la importancia de la manifestación para apoyar a Gaza e Irán: "Si Dios quiere, la victoria está cerca".
Por su parte, otro joven, Malik al Haidani, activista hutí de 23 años, elogió la resiliencia y la preparación de Irán.
"La postura de Irán contra los sionistas, Estados Unidos e Israel es una postura que todo el mundo árabe no adoptó, pero Irán se enfrentó a ellos. Irán ha estado preparado para este momento durante años", aseguró a EFE.
La manifestación refleja la fuerte alineación de los hutíes con Irán, su principal aliado regional, mientras los manifestantes enmarcaron el conflicto como una batalla por la justicia y la soberanía contra las potencias extranjeras y sus aliados regionales.
Asimismo, los participantes acusaron a EE.UU. e Israel de intentar socavar a las naciones islámicas, con un lema que decía: "Una fila unida, como una estructura sólida".
Al finalizar la manifestación, los organizadores quemaron banderas estadounidenses e israelíes.
Comentarios