top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Marisquerías que no cumplan podrían ser suspendidas

Tuxtla.- Ahora que dio inicio la Cuaresma, las autoridades en materia sanitaria comenzaron a hacer operativos para verificar que quienes venden pescados y mariscos, ya sea crudos o cocinados, tengan un manejo adecuado de los mismos, para evitar así intoxicaciones y otros problemas de salud.


Jesús Enrique Gómez Cruz, director de atención a emergencias sanitarias de la Dipris, señaló que todos los años se realizan operativos al respecto, por lo que desde el lunes están trabajando en tres tiempos: antes, durante y después de la Semana Mayor, por lo que están trabajando con zonas de mercados, que es donde hay productos del mar, y con restauranteros formalizados como tal, realizando acciones de fomento y manejo adecuado para conservar los alimentos crudos, procesados, buenas prácticas, técnicas de lavado, todo antes de la Semana Mayor.

“Durante la Cuaresma como tal realizamos acciones de vigilancia con brigadas, regularizando los procesos, si son puntos críticos que ponen en riesgo a la población vienen medidas de suspensión parcial o total del establecimiento, ya sea suspender el restaurante o local del mercado y el producto”.

Dichos operativos van dirigidos a la población, para verificar las condiciones en que se encuentra el marisco, que consisten en la coloración de los mariscos, que el pescado tenga ojos brillantes, que las branquias y escamas no se queden pegadas al agarrar el producto, explicó.

En años pasados, el director comentó que han tenido resultados positivos evitando brotes por intoxicación alimentaria, dando seguridad al procesador de los mismos tanto como al consumidor, que de no cumplir, entra en un proceso administrativo para regularizarse en los tiempos que da la ley y puede llevar una sanción económica.

“Sin embargo, ahorita se trata de entablar una relación con los comerciantes y prevenir, han sido pocos los casos de sanciones en años anteriores, gracias a la fase de acompañamiento precisamente”, finalizó.

51 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page