top of page
  • EDITORIAL

Migrantes en espera y con la esperanza de visas


El tema migratorio ya lo hemos dicho, parece no tener fin, y en esto se ha recibido criticas a favor y en contra pero mientras tanto sabemos que es necesario restablecer el orden, pero siempre ante poner el respeto y los Derechos Humanos de los migrantes. En la última semana de diciembre del año pasado, miles de migrantes arribaron a la ciudad de Tapachula, en busca de asilo y ante la promesa de ingresar a Estados Unidos a pesar de la situación de miles de personas en la frontera norte de México, por lo que se mantienen varados en Tapachula a la espera de obtener documentación para poder continuar.

Por ello el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, el Ejército y la Guardia Nacional (GN) realizaron este viernes operativos migratorios en Tapachula, en la frontera con Guatemala, donde más de 100 familias se entregaron a las autoridades. Los agentes federales subieron a los migrantes a furgonetas con la promesa de regularizar su estancia en México, pero otros extranjeros huyeron por temor de que los deporten a la frontera con Guatemala. Los migrantes que se entregaron esperan recibir formatos migratorios múltiples para regular su estancia en el país. Las autoridades mexicanas también desplazaron a decenas de migrantes que duermen en el parque con el argumento de limpiarlo. El operativo ocurre después de que el INM deportó el jueves a Guayaquil, Ecuador, a 111 migrantes desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT).


Esta es la primera devolución de migrantes del año y sucede tras la reunión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes abordaron la migración el 9 de enero. Algunos migrantes ha denunciado que, tras entregarse y obtener los documentos prometidos, las autoridades aún les impiden abandonar Tapachula para seguir en tránsito. Organizaciones locales estiman que hay decenas de migrantes en espera de visas por razones humanitarias, pero las autoridades los han desalojado del parque y les piden abandonar los albergues. Migración argumentas les han dicho que desalojen, sin embargo, no tienen a dónde ir y dormir. Las autoridades les ofrecen devolverlos a su país, pero la mayoría de los migrantes señalan que "para atrás no regresan".

Otros grupos de migrantes han optado por salir de madrugada del parque central de Tapachula para entregarse en los puntos de internación, mientras que otros van al centro de atención provisional para regularizarse disponible en el estado de Chiapas. El Gobierno de México ha afrontado críticas por el despliegue de cerca de 30.000 militares en las fronteras norte y sur para tareas migratorias. La región vive un flujo migratorio récord con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022. Algo si tenemos que reconocer, que los habitantes por ejemplo de Tapachula piden o exigen el restablecimiento del orden pero sobre todo paz y tranquilidad; incluso Los migrantes tuvieron que desalojar el lugar por el nivel antihigiénico pues no cuentan con baños. En tanto los locatarios del mercado han denunciado que los migrantes agreden a los vendedores amén de que contaminan los productos que venden por el alto nivel antihigiénico de las calles y de ambos parques.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page