• AFP

Migrantes en sus peores tiempos y con tratos insensibles


Como sabemos una de las crisis ante la pandemia por el Covid-19 es la economía, le ha golpeado duro al desempleo. ¿Pero qué ha pasado con los migrantes?, ya que son ellos quienes migran de su país en busca de empleo para solventar la vida de sus familias. Si para el mexicano, por ejemplo se le termino el trabajo, imaginemos los migrantes. Y no solo eso, desde que llego la pandemia, todos los países que albergan migrantes, se elevo la discriminación por el temor del contagio. Los padecimientos de las poblaciones migrantes, que suelen agravarse en tiempos inestables, han quedado en la invisibilidad para la mayoría, ya que muchos tienen que preocuparse por su propio bienestar, su salud y su vida y las de sus familias. Esta indiferencia social, consciente o no, ha favorecido las tendencias autoritarias y excluyentes que caracterizan a muchos de los gobiernos de nuestra región, y no sólo a Estados Unidos o El Salvador, como sugiere  la cobertura mediática. Obviamente ellos fueron afectados directamente por la pandemia, por las medidas que se tomaron desde el principio para controlar el Covid-19. Una de las cosas que golpearon en contra de los migrantes fue el cierre de fronteras, pero positivos para la ciudadana local, en cuestión de salud. Por ejemplo, desde el inicio de la cuarentena en marzo, distintos gobiernos de las Américas fueron cerrando sus fronteras, sin  avisar a las poblaciones binacionales o transfronterizas, sin tomar en cuenta lazos familiares, condiciones de vulnerabilidad o peligro para quienes quedaban atrapadas en un país extranjero, con o sin papeles, expuestas a las políticas del país de residencia o tránsito. Como si la pandemia hubiera tomado a todos por sorpresa, no hubo un acuerdo continental ni regional para garantizar la protección de las poblaciones migrantes. Así cientos de miles o millones de personas han quedado varadas en un territorio, sin apoyo ni protección, o han sido deportadas o encerradas, muchas veces con riesgo para su salud y  su vida, según la buena o mala voluntad de cada gobierno.  Alguno, como Estados Unidos, ha seguido deportando a migrantes “irregulares” , incluso enfermos de covid-19, lo que viola  su derecho humano a la salud. Brasil, en contraste, otorgó a poblaciones migrantes apoyo económico para sobrellevar la pandemia. México, como sabemos, deportó o sacó de las estaciones migratorias a muchos, sigue recibiendo a personas deportadas de Estados Unidos pero carece de una una política humanitaria hacia las miles de personas que han quedado atrapadas aquí, sobre todo en el norte.

Creo que nos ha faltado ser humanos, es cierto que el pánico nos embargo, pero al fin de cuenta son personas que buscan sobrevivir ante la pobreza de los países, sumando que nuestros hermanos mexicanos se encontraban en las mismas estando en Estados Unidos. No solamente ha afectado el cierre de fronteras, sino la desposesión de derechos, la anulación del derecho de asilo y de refugio, la promoción del miedo,  el trato despreciativo trabajadores “sin documentos”, aun cuando su mano de obra sea indispensable; maltrato e invisibilización de niñas, niños y adolescentes,  y otras políticas de marginación y precarización que causan sufrimiento y que, al devaluar la vida de unos, devalúan la convivencia y la vida de todos nosotros. Si hacemos conciencia, tendríamos otro punto de vista, en fin hay quiene milagrosamente mantuvieron su empleo pero no todos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com