top of page
  • CARLOS LUNA

Migrantes señalan abusos en Chiapas

Tuxtla.-  Un grupo de migrantes que permanecen varados afuera del albergue ubicado a un costado de Villacrisol en el municipio de Berriozábal, hicieron un llamado a las autoridades mexicanas a brindar un trato más humano.

Este grupo que se compone por decenas de personas en situación de movilidad de diferentes nacionalidades, permanece afuera de las instalaciones, pidiendo se le brinde atención a sus necesidades básicas, tal y como acordaron con las autoridades mexicanas

Digna Guillén, quiene es una migrante de Honduras dijo que,  un grupo numeroso grupo estaba en el campamento de Mapastepec y aceptaron el traslado en camiones hacia la capital chiapaneca.

“Se tomó el el acuerdo de que les sería otorgado un documento que les permitiría transitar por el país sin problema alguno, situación que también les permitiría trabajar, nos dijeron que nos iban a dar un permiso para permanecer en el país, pero esto fue una burla, no cumplieron lo acordado, nos prometieron atención médica, alimentación para no estar a la intemperie”, informó.

Sin embargo, “esto resultó contra producente para estas personas situación de movilidad, al desarticular la caravana en la que permanecían, nos hicieron firmar un documento para confirmar que habíamos salido con bien de este lugar, cuando no nos dieron ni un vaso de agua, nos dijeron que no estaban obligados a darnos, que era Migración la que tenía que cumplir estos acuerdos, se burlaron de nosotros”.

Agregó que: “Estamos pidiendo al gobierno de México que se ponga la mano en el corazón, que nos facilite el permiso para poder buscar un lugar donde vivir, buscar un trabajo y tener una mejor vida para nuestros hijos, nosotros no venimos pensando en nosotros, migramos por la falta de seguridad, de trabajo”.

Pidieron a las autoridades tener un poco de humanismo, ya que hubo casos en los que fueron dejados a orilla de carretera.

19 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page