• Redacción

Migrantes vulnerables y bajo riesgo


Con una triste tragedia cerramos el día ayer, y es que la muerte de casi 25 muertos migrantes y 30 heridos nos sorprendió a todos. El accidente carretero sucedió al rededor de las 6 de la tarde, en el tramo carretero Ixtapa-Soyaló donde el conductor habría perdido el control de la unidad de tres toneladas marca Ford Super Duty blanco y donde iban ocultos los extranjeros. “Los hechos se registraron alrededor de las 18 horas a la altura del río Bomboná a cinco kilómetros de la colonia Francisco Sarabia del municipio de Soyaló, sobre el tramo viejo que conduce a Chicoasén”, dice la Fiscalía. Sin embargo no precisó la nacionalidad de fallecidos y heridos. Y es que precisamente está son una de las cosas por las cuales los migrantes se arriesgan en su intento por cruzar la frontera.

Cada migrante que emprende un camino por vivir el sueño americano crea una historia, cada uno se enfrente a diversos peligros pero se mantiene firme ante la idea de conseguir mejores condiciones de vida, no todas las historias de los migrantes son exitosas, muchos se quedan en el camino, como estas personas que fallecieron en dicho accidente carretero. A ello se suma que al poner un pie en tierra estadunidense nuevamente comienza una travesía, mas ahora con las nuevas políticas de Donald Trump. Otra de las cosas por la cuales un migrante se enfrenta al peligro, es las estafas, ya que se presentan desde el principio de la trayectoria, en un primer paso por ir tras el sueño americano, los migrantes contactan a un coyote o pollero, quien servirá de guía para pasarlo al otro lado. 


Contratar los dudosos servicios cuesta más de 50 mil pesos y en numerosas ocasiones esa suma debe ser abonada por adelantado. Muchas de las personas que acceden a este trato terminan siendo despojadas de su dinero y abandonadas en el desierto. No solo eso, además las muertes por los carteles de la droga; otra de las cosas muy marcadas son, que varias mujeres que deciden arriesgarse a atravesar la frontera suelen ser víctimas de abuso sexual, ya sea a mano de los carteles de la droga, de maleantes, de secuestradores o, incluso, de las mismas personas que se ofrecen a pasarlas al otro lado. Algunas versiones señalan que los coyotes les recomiendan a las mujeres el uso de anticonceptivos inyectables antes de viajar, a fin de evitar embarazos como consecuencia de las violaciones. Así de tremendo se dan las cosas, los naufragios, secuestros; de lo que hablábamos al principio, de accidentes graves. Mutilaciones, lesiones y muerte son el resultado de los métodos extremadamente peligrosos que emplean los traficantes de personas para llevarlos al otro lado de la frontera. A menudo, parte del traslado debe hacerse como polizones en trenes de carga y, para evitar ser detectados, deben subirse a los techos o lanzarse del tren en movimiento. Muchos pierden sus extremidades al caer en las vías. Mientras que otros mueren asfixiados o por el calor en los vagones sellados. Igual suerte corren quienes viajan en los maleteros de vehículos o autobuses. Para terminar con está lista desagradable está el arresto, deportación y abuso policial, frecuentemente las denuncias por abuso policial se hacen públicas, las autoridades hacen uso de la fuerza bruta, golpes, extorsión y negación de la atención médica. Esa es la triste historia de millones de migrantes huyen de la guerra y la pobreza en sus países de origen.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com