top of page

Mitigan contaminación en el Grijalva

  • CARLOS LUNA
  • 3 ago 2025
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- En las últimas horas Javier Díaz Nafate, coordinador del Programa de Conservación de Humedales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dio a conocer que se han extraído aproximadamente 360 toneladas de desechos de la zona navegable del Río Grijalva, en un esfuerzo por mitigar la contaminación en este importante afluente.

El especialista detalló que la mayor concentración de residuos se localiza en un sector conocido como “El Tapón”, donde la acumulación de madera, ramas y otros materiales obstruye parcialmente el cauce.

Esto se debe a la configuración geográfica del cañón, que forma una curva pronunciada, y a las contracorrientes generadas por la hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, las cuales favorecen el estancamiento de los desechos arrastrados por el río.

“Los residuos predominantes son de origen orgánico, como troncos y ramas de gran tamaño, pero también hay presencia de plásticos y materiales peligrosos, como envases de agroquímicos”, explicó Díaz Nafate.

Además, señaló que las recientes lluvias han incrementado el arrastre de sedimentos y vegetación invasora, como lirio acuático y lechuguilla, hacia la parte alta del río.

Actualmente, el Programa de Saneamiento de Residuos Sólidos opera en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Estado y los municipios de Chiapa de Corzo y Osumacinta para evitar que la acumulación de materiales obstruya por completo la navegación.

Aunque por ahora no hay un bloqueo total, se prevé que, con el aumento de las precipitaciones, el flujo de desechos podría intensificarse.

Expuso que las autoridades continúan con los trabajos de limpieza, enfocados en retirar no solo la madera y el ripio, sino también los residuos plásticos y peligrosos que amenazan el ecosistema y la seguridad de las comunidades ribereñas.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page