top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Modificaciones en el etiquetado afectarán productos chiapanecos

Tuxtla.- El pasado 1 de octubre, comenzó la primera fase de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM-051), que consiste en mostrar los cinco sellos y las dos leyendas en los productos alimenticios empaquetados y bebidas no alcohólicas preenvasadas, dando un periodo de tiempo de 60 días a las empresas para que no incurran en ninguna penalización.



La docente e investigadora de la Escuela Bancaria y comercial (EBC) Campus Chiapas, Marythelma Rodríguez García señaló que este etiquetado aplica a alimentos de producción nacional y extranjera que se comercialicen en México y por ende, los productos agroalimenticios de Chiapas no quedan fuera.

La docente detalló que el nuevo etiquetado consiste en presentar cinco sellos cuando un producto tenga exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas; así como dos leyendas precautorias: la primera para productos que contengan edulcorantes y la segunda para aquellos con cafeína; para evitar que los niños los consuman.

La investigadora destacó que los productos chiapanecos son de gran calidad, sin embargo las empresas dentro de este rubro, también deberán enfrentarse a los cambios de la Norma Oficial y prestar mayor atención a un atributo del producto que ha sido descuidado en los productos locales: la etiqueta.

“Sin duda, los cambios en el etiquetado afectarán a las empresas locales, ya que cambiarán la forma en que se presentan los productos y la manera de informar a los consumidores sobre los ingredientes de los alimentos, además de que tendrán  invertir en el etiquetado, que de acuerdo a una investigación realizada por Milenio costará de 10 a 50 centavos por artículo”, dijo.



Rodríguez García apuntó que aún hoy en día, empresas locales con venta de productos chiapanecos que incurrirán en el uso de éste etiquetado desconocen en gran medida la norma; ya que todavía hay dudas de cómo interpretar la información, hacer los cálculos, cómo diseñar la etiqueta para incluir los íconos, el espacio que debe ocupar cada uno, y aunque representa un beneficio para el consumidor informado, con el tiempo se reflejará si trae consecuencias en las ventas de sus productos.

Finalmente, Rodríguez García señaló que la mayoría de las empresas se preocupan por cubrir los requisitos necesarios en una etiqueta, es decir: nombre, caducidad, contenido neto, ingredientes, etc; pero son pocos aquellos productos que se muestran con una información completa hacia el consumidor.

Las modificaciones de la NOM-051 que hablan sobre el nuevo etiquetado fueron presentadas el pasado 27 de marzo de 2020; la norma cuenta con tres fases previstas a implementar por completo hasta octubre 2025 con la finalidad de que las empresas puedan dar cumplimiento a los requisitos de etiquetado.

33 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page