top of page
  • CARLOS LUNA

Mujeres avanzan en puestos claven en Chiapas

Tuxtla.- Aunque la participación de las mujeres en los sectores políticos, académicos, empresariales y sociales, es cada vez más notoria, es necesario seguir impulsando el interés para lograr que todos los espacios sean ocupados con igualdad y equidad de género, opinó la ingeniera Diana Alejandra Juan Jiménez, primera secretaria propietaria del XVI consejo directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) de Chiapas.



Celebró que haya sido tomada en cuenta para representar a este órgano colegiado ante el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), Capítulo Chiapas 2022-2024, que recientemente tomó protesta con el mando de Beatriz Elena Figueroa Córdova.


“Me emociona mucho porque en el gremio eléctrico y electromecánico aquí en Chiapas y a nivel nacional, la participación de las mujeres todavía es poca; entonces, estamos buscando siempre la forma de impulsar este trabajo que hacemos como mujeres en la ingeniería o como mujeres ingenieras en diferentes sectores”, dijo.


En entrevista, destacó su entusiasmo de colaborar con esta agrupación empresarial, ya que uno de los ejes prioritarios está en coadyuvar en pro del bienestar de las mujeres de esta entidad sureña y del resto de la República, toda vez que, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias cuenta con presencia a nivel nacional.


Para el sector eléctrico y electromecánico –dijo-, espera que, a través de esta asociación se promueva que más mujeres se interesen por la ingeniería y sepan que desde esta profesión se puede trabajar a favor del desarrollo del país.

“Sólo por poner un ejemplo, la Secretaria de Energía (Sener) del gobierno federal, es mujer; sin duda, hay espacios públicos importantes donde debe haber mujeres aportando -en esta rama-, y pues, es una colaboración muy importante la que podemos dar como mujeres en este sector”, subrayó.


Aprovechó para informar que, recientemente la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (Fecime), conformó la comisión de mujeres ingenieras, por lo que presumió que, aunque todavía son pocas, están logrando cosas significativas dentro del órgano colegiado, de hecho, recordó que hay colegios como el CIME Oaxaca que está siendo dirigido por una ingeniera, mientras que el de Mérida y Chiapas, las presidencias también fueron ocupadas por mujeres.


Actualmente, la ingeniera Diana Alejandra Juan Jiménez, además de ser la primera secretaria propietaria, preside la comisión de protección civil en el XVI consejo directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Chiapas.

12 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page