top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Mujeres, las que más buscan ayuda psicológica en tiempos de pandemia

Tuxtla.- Mayra Zulián López Aguilar, psicóloga clínica de la Secretaría de Salud, informó que más del 80 por ciento de las solicitudes de apoyos psicológicos postCovid han provenido de mujeres, en su mayoría amas de casa, mientras que el resto lo han solicitado hombres y jóvenes.



Mencionó que han sido ellas quienes hantomado un papel muy importante en la contención de las emociones dentro de la familia cuando se han presentado casos de infecciones o cuando lamentablemente el desenlace es mortal.

“En todo este sistema de ayuda psicológica que hemos implementado nos hemos encontrado que son las mujeres quienes atienden a la familia y tiene más capacidad de pedir apoyo, pero eso no quiere decir que el hombre no esté pasando por una crisis de ansiedad” destacó.

Como pilar de la familia, son las madresquienes toman las riendasy asumen el controlde la situación dentro del seno familiar ante el contexto de esta pandemia. Son ellas quienesayudan a todos y terminan haciendo la contención familiar, refirió la psicóloga clínica.

Por una condición cultural, dijo,el hombre muestra más resistencia de recibir atención, sin embargo se tiene que romper esa limitante pues a la larga puede derivar enotras afecciones que condicionarán su calidad de vida.

Aunque el 20 por ciento que ha representado la atención hacia los hombres es una buena cifra, se tiene que crecer más en el número, dijo; pero ya se ha empezado con algo y eso indica que los hombres han comenzado a enfrentar sus temores con ayuda psicológica, mencionó.



“Las mujeres somos más espontáneas y el hombre está aprendiendo a hacerlo;sin excepción ese porcentaje habla de que en este proceso de cambio se necesitan el apoyo psicológico”, precisó.

Antes de la pandemia la sociedad chiapaneca caía en ese prejuicio de que solamente las personas “con enfermedad mental” acudían a recibir atención psicológica, sin embargo esta nueva realidad “nos ha enseñado que la consulta psicológica nos ayuda a comprenderque somos vulnerable y que se pueden resolver los problemas de una mejor manera” explicó la psicóloga.

“Los hombres se están adaptando, aunque sea más lento pero ya se está iniciando, se tiene que dejar a un lado la resistencia y comprender que si vas al psicólogo no es porque estás loco sino porque necesitas un acompañamiento para fortalecer la salud y tener un mejor rendimiento” apuntó.

López Aguilar añadió que, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud se ofrece ayuda psicológica a quienes lo requieran; los interesados pueden acudir al centro de rehabilitación postcovid ubicado en el CRIT Teletón o en cualquiera de los 14 centros de rehabilitación distribuidos en todo el estado.

 

36 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page