top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Más de 200 especies de plantas en peligro de extinción en Chiapas

En nuestro medio ambiente, hay distintas especies de flora y fauna en constante amenaza por diversos factores, cuya ausencia desequilibraría nuestro entorno, por lo cual las normas las protegen y buscan su conservación.



Tomasa Ortiz, responsable de colecciones de plantas vivas del jardín botánico Faustino Miranda, señaló que existen 269 especies de plantas en Chiapas registradas en peligro de extinción, de las cuales 72 se conservan en este recinto, pertenecientes a diversas familias.


“Hay árboles, hay cactus, hay palmas, hay plantas comúnmente llamadas cícadas que forman parte de la familia de las zamiaceas, toda esta familia está amenazada de extinción y aquí en el jardín botánico tenemos 16”, comentó.


Estas se pueden localizar en todo el territorio chiapaneco, en regiones como la selva lacandona, Tonalá, la depresión central, incluso hay algunas no nativas que son resguardadas aunque sean de otros estados, tal como lo marca la ley.


Los motivos por los cuales se encuentran ya sea en peligro o amenazadas son muchos, gran parte de ellos dependen de la acción humana, que arrasa con estas y otras especies provocando un desequilibrio ambiental.



“Están sobre todo los factores naturales, como son los incendios forestales que llegan hacia estas áreas, los factores como el saqueo por ejemplo, es algo muy fuerte que tenemos aquí en el estado, hay un municipio donde se concentran muchas de estas plantas y hay muchas especies que están en peligro de extinción”, explicó.


De muchas de ellas, como la que se conoce como pata de elefante, se venden sus semillas debido al dimorfismo sexual, es decir que se encuentran como hembra o macho, aún así en este recinto se han logrado propagar 50 especies en riesgo y buscan hacerlo así con más.


Cabe señalar que hay sanciones para quienes violen la NOM 059 y trafiquen con especies en peligro, siendo la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) la dependencia encargada de sancionar a quienes trafican especies en peligro, estas sanciones van de uno a nueve años de prisión.

282 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page