top of page
  • CARLOS LUNA

Más de 75 mil mujeres ejercen trabajo del hogar en Chiapas

Tuxtla.- En Chiapas existe cerca de 75 mil 726 mujeres que son trabajadoras del hogar, pero un porcentaje muy bajo cuenta con prestaciones laborales, es decir se encuentran ejerciendo esta labor en condiciones adversas, pero este no es un panorama local, en todo el país la condición es parecida.



En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 43 mil 823 personas están afiliadas al programa ‘Personas Trabajadoras del Hogar’, lo que representa un número muy bajo.


Norma Palacios dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), dio a conocer a nivel nacional que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al aprobó el amparo directo 9/2018, el 6 de diciembre del 2018 el cual obliga a los patrones a garantizar la seguridad social a las trabajadoras del hogar.


En este contexto, Isabel Sánchez Sánchez representante en Chipas del SINACTRAHO precisó que se estima que en el estado hay aproximadamente 75 mil 726 personas quienes se dedican al trabajo del Hogar remunerado en 39 mil 700 hogares empleadores.


“Pero ha sido sumamente difícil organizar a las trabajadoras del hogar, por lo que la gran mayoría de ellas continúa en la informalidad y por ende en la indefensión, no cuentan con prestaciones y también son vulnerable a todo tipo de maltrato, explotación etc.” Comentó.

Uno de los aspectos más importantes del aseguramiento para las Trabajadoras del Hogar es que también brinda acceso a la seguridad social al núcleo familiar de la persona asegurada, quienes pueden contar con atención médica, farmacéutica y hospitalaria.


Cuando una trabajadora ya cuenta con el seguro, pueden recibir el pago de incapacidades por enfermedad o riesgos de trabajo; generar ahorro para su retiro o una pensión en caso de invalidez, para el asegurado y sus beneficiarios; así como el acceso a estancias infantiles.


Por último, dio a conocer que queda mucho por hacer en materia laboral en favor de este sector laboral, que para muchos pasa desapercibida.

19 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page