top of page
  • AFP

México: Economía, turismo y la variante Delta


La recuperación de la economía de México ha sido gradual, incluso mejoro porque México comenzó a recibir el turismo y estado como Chiapas en semáforo verde, que le permitió albergar más turismo. Así también la apertura de comercios, restaurantes y plazas a ayudado a que se mejore la economía mexicana pero no ha sido suficiente. Al inicio del mes de julio la expectativa era buena para el mes de julio y agosto al menos para enfrentar buenos números en comparación con el mismo periodo de 2020. Hasta el momento algunas condiciones no han sido optimas, y es que el contagio del Covid-19 se ha elevado en todo México.

Así que el verano llegó, pero la fiesta no comenzó del todo. Y si ha sido la incertidumbre generada por los rebrotes que ha lastrado el arranque de la temporada turística. El cliente de proximidad no ha fallado, pero el sector afirma haber trabajado con intermitencias porque se ha echado en falta el desembarco masivo de turistas foráneos. Si hacemos la comparación con los datos de julio del año pasado, los hemos triplicado, pero seguimos a años luz de lo que tuvimos en 2019. Digamos que hasta el momento el turismo local ha sostenido la economía mexicana, también la extranjera pero no como se esperaba.

Chiapas en particular le ha sido difícil mantener su buen paso en la llegada del turismo y no es tanto por el aumento de contagios sino también por los conflictos sociales que se han presentado: cierres de carreteras, protestas, inseguridad para el turista, en fin. Parece necesaria la intervención de las autoridades pero no sabemos que espera. Aunque el aumento de contagios ha sido también clave; fuera de eso es importante mencionarle a los chiapanecos que debemos cuidarnos y vacunarnos a no dudar de lo necesario que es la vacunación.

Ya que la variante del nuevo coronavirus, llamada Delta, de acuerdo con los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la variante más contagiosa. Maria Van Kerkhove, la epidemióloga de la Organización, indicó que la Delta es hasta un 50% más contagiosa que otras variantes, pero, desgraciadamente, no será la última. Y esta afirmación es una advertencia. La agencia sanitaria mundial alertó, el pasado fin de semana, que todas las variantes del nuevo coronavirus son peligrosas, las nuevas mutaciones pueden serlo aún más, porque el virus se va haciendo más fuerte y rápido. Ante la peligrosidad de la situación que estamos viviendo, pareciera ocioso el llamado de las autoridades de salud, en el mundo y en México, a mantener las medidas de protección y a distribuir equitativamente las vacunas.

Hablando de vacunas, los medios informativos de la Ciudad de México, reportaron este domingo que, el sábado, prácticamente se agotaron porque cientos de jóvenes se abalanzaron a los centros de vacunación, obviamente movidos por el miedo.

Los jóvenes son el objetivo a dañar por el virus. No muere ningún joven contagiado de Covid-19. Es muy posible que no, pero qué tal los contagiados que dejan en el camino, inclusive niños. En las primeras dos tapas de la pandemia los niños parecían inmunes a la enfermedad. Han vivido poco más de un año jugando sin cubre bocas y no habían sufrido ningún contagio.

Pero actualmente cada vez es mayor el número de infantes contagiados. La variante Delta ha impulsado el aumento de los casos de Covid-19 en todo el mundo, con presencia en 132 países de cinco de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esa variante, la Delta, es la más contagiosa de las que se conocen hasta ahora, más aún que la Alfa, que dominó la ola de contagios de principios de año. Solo resta como siempre cuidarnos y tomar en serio las recomendaciones sanitarias.

4 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page