top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Necesario prevenir enfermedades por vectores

Tuxtla.- Cada 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo, una enfermedad por vectores que en el pasado causo muchos problemas a Chiapas, y aún sigue latente su combate.



La epidemióloga Laura Estrada, explicó que el paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Plasmodium.


“El paludismo se transmite al ser humano por la picadura del mosquito Anopheles, insectos llamados vectores del paludismo”, especificó.


La transmisión es más intensa en lugares donde los mosquitos tienen una vida relativamente larga, lo que permite que el parásito tenga tiempo para completar su desarrollo en el interior de su organismo, y cuando el vector prefiere picar al ser humano antes que a otros animales.


La transmisión también depende de las condiciones climáticas que pueden modificar el número y la supervivencia de los mosquitos, como el régimen de lluvias, la temperatura y la humedad.


En muchos, lugares la transmisión es estacional y alcanza su máxima intensidad durante la estación lluviosa e inmediatamente después, tal es el caso de Chiapas.


“Se pueden producir epidemias de paludismo cuando el clima y otras condiciones favorecen súbitamente la transmisión en zonas donde la población tiene escasa o nula inmunidad, o cuando personas con escasa inmunidad se desplazan a zonas con transmisión intensa, como ocurre con los refugiados y trabajadores migrantes”, señaló.


Por eso, la OMS recomienda proteger a todas las personas expuestas a contraer la enfermedad a través de medidas eficaces de lucha antivectorial; hay dos métodos de lucha eficaces en circunstancias muy diversas, tal como los mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.



Explicó que tras la infección los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días, puede haber fiebre, escalofríos y dolores de cabeza que pueden ser leves; si no se trata a tiempo la enfermedad puede agravarse incluso causar anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral.


El diagnóstico se puede hacer mediante examen microscópico de gota gruesa de sangre, ante los síntomas hay que realizar el estudio de diagnóstico a los lactantes, los niños menores de 5 años, las embarazadas y los pacientes en general buscando la presencia de plasmodios en cualquiera de sus formas, hoy existen pruebas rápidas que detectan el paludismo.


La doctora informó que los programas nacionales de lucha contra el paludismo están trabajando en el desarrollo de medidas especiales para proteger la infección que se ubica en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco en el sursureste, así como Chihuahua, Durango, Jalisco, Sinaloa y Sonora en el noroeste, por lo que es necesario continuar con las labores de descacharramiento y no acumular objetos que puedan ser criaderos potenciales del mosco transmisor.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page