top of page
  • VANESA RODRÍGUEZ

Necesario promover la prevención para evitar ceguera

SCLC.- Según el censo de 2015 esta ciudad cuenta con al menos unos 2 mil personas con problemas visuales y a nivel nacional más del 40 por ciento de la población en general tiene un padecimiento de este tipo, por lo que se hace necesario fomentar la prevención para prevenir la ceguera, aseguroró Elizabeth Patricia Pérez Sántiz, de la organización civil "Amor Sin Fronteras”.

En entrevista, aseguró que el 80 por ciento de los casos de ceguera pueden prevenirse y ante la falta de un método preventivo, es necesario los padres de familia y maestros estén atentos de los niños que podrían presentar una limitación visual para ser tratados a tiempo y evitar problemas en el futuro.

Dijo desconocer el número de oftalmólogos que hay en la entidad, pero al haber un gran número de enfermedades visuales, hacen falta especialistas. Ejemplificó su caso, pues padece degeneración de las córneas, y el especialista que ella necesita no hay en Chiapas, por lo que tiene que viajar a la Ciudad de México.

Pérez Sántiz reconoció que hay grandes esfuerzos de asociaciones oftalmológicas con campañas, pero hace falta promover la prevención para no llegar a una limitación visual, “son los padres y los maestros quienes deben estar atentos para saber si los niños ven bien o mal, ya que los niños muy pocas veces ponen atención a eso, hace falta un poco de capacitación para los maestros y se puedan canalizar los casos”.

Asimismo, comentó que los casos de ceguera en la entidad pueden asociarse a la pobreza y volvió a ejemplificar su caso, cuando ella presentó el problema tenía un año de edad y fue hasta los 10 que acudió a la Ciudad de México con un especialista y también mencionó el caso de Oxchuc, donde el tracoma se volvió una circunstancia habitual, esto por la falta de agua potable.

Finalmente, explicó que “Amor sin Fronteras” se encuentra en la búsqueda de personas que padecen alguna limitación visual, con la finalidad de conocer los casos, documentar y generar propuestas de políticas públicas, para garantizar sus derechos, principalmente el de acceso a la salud.

11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page