top of page
  • CARLOS LUNA

Niños migrantes han tenido gran ocupación en albergues

Tuxtla.- De acuerdo con la Red por los Derechos de las Infancias en México (Redim), Chiapas es la tercera entidad con mayor cantidad de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) que han permanecido en un albergue, lo que también se traduce en una carencia de atención a este sector así como violaciones constantes de derechos humanos.


Tomando como referencia los datos del Censo 2020 que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se desglosa que, de mil 596 de las 53 mil 862 personas de 0 a 17 años que eran usuarias de alojamientos de asistencia social en México contaban con un registro de nacimiento en otro país, lo que indicaba que una de cada 33 niñas, niños y adolescentes que habitaban en albergues o instituciones del país eran migrantes.

La entidad con más niñas, niños y adolescentes residentes de albergues o instituciones que poseían un registro de nacimiento en otro país durante 2020, era Chihuahua (383), seguida por Baja California (246) y Tamaulipas (183).

En estas tres entidades fronterizas con Estados Unidos se encontraba la mitad de las personas de 0 a 17 años migrantes que residían en alojamientos de asistencia social de México.

Dos de estas entidades también figuraban como las que tenían mayor cantidad de población migrante extranjera de 0 a 17 años registrada en Albergues para migrantes del país: Chihuahua (327) y Baja California (182).

En este caso Chiapas fue la tercera entidad con mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes con registro en otro país que eran usuarias de Albergues para migrantes en México con 155.

En México hay diversos tipos de refugio; en los especializados para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, Baja California (7), Chiapas (7) y Coahuila (4) concentraban cuatro de cada cinco niñas, niños y adolescentes con registro de nacimiento en otro país reportadas dentro de este tipo de albergue a nivel nacional.

24 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page