top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

“No encuentro paz”: mamá de Paola, a un año de su feminicidio

Tuxtla.- Paola Yasmín Ocampo tenía 36 años, trabajaba en la escuela primaria David Gómez y desapareció el miércoles 7 de diciembre de 2022… un día después, su cuerpo fue hallado en ese mismo plantel, al interior de una cisterna con candado, a un año, su ausencia se siente más que nunca, y la justicia, dice su madre, no ha llegado.


“A un año no hay detenidos por este caso, no hay avances, todo sigue como al principio, yo pienso que el asesino de mi hija está en la escuela, lo que pido es verdad y justicia”, señaló doña Flor Emilia Alcazar, mamá de Paola.

En un inicio, el caso fue investigado como feminicidio por la Fiscalía General del Estado (FGE), pero gracias a la lucha que ha emprendido con otras madres víctimas de feminicidio, pasó a la Fiscalía General de la República (FGR), quien señaló que la Carpeta de Investigación la tiene la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, en la Ciudad de México, doña Flor solo pide que las autoridades hagan su trabajo y el caso de su hija no quede impune.

“Yo sólo quiero saber la verdad, que el o los asesinos paguen lo que le hicieron, nosotros vamos a seguir luchando hasta donde llegue, no me importa el dolor de piernas, dolor de esto, dolor de lo otro, no, yo voy a seguir luchando por mi hija porque no se vale, mi hija era una persona muy conocida, muy querida, por los niños”, recuerda.


Paola estudió administración de empresas, pero al no conseguir trabajo presentó su examen en SECH y comenzó su carrera, trabajó en muchos lugares y fue muy querida por padres de familia y niños, 10 años estuvo en la David Gómez, su mamá nunca pensó que en una escuela fuera a acabar su vida, dice que era una buena persona, trabajadora, no se metía con nadie, tenía vocación de educadora, se quería casar, hacer su hogar, tenía muchos proyectos, pero no la dejaron.

"No lo voy a superar nunca, porque en diciembre ella era la que organizaba todo, ella organizaba, decía mamita qué vamos a hacer, vamos a hacer esto, vamos a hacer lo otro, pongamos el arbolito, yo lo pongo, ese día ella iba a ir a la casa a poner el arbolito, saliendo de la escuela mamita voy a poner el arbolito… pero ya mi hija no llegó. Ya es un año y no veo avances”, señaló desesperada.

Luego de algunos meses de permanecer cerrado, el plantel reanudó clases como si nada, hicieron cambios en la estructura del inmueble y todo sigue igual, doña Flor dice que la justicia tarda pero llega y no hay crimen perfecto, esa es su esperanza, a veces dice que se desespera, se siente impotente… “recuerdo a mi hija, su sufrimiento, eso me tiene estresada, triste, no encuentro paz, no hay paz”, finalizó.

12 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page