top of page
  • CARLOS LUNA

No tener actitudes irresponsables en Semana Santa, pide arzobispo

Tuxtla. - Fabio Martínez Castilla, arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, expuso que estando Chiapas en semáforo verde la población y la iglesia no deben tener una actitud irresponsable ante una pandemia que todavía está presente.



“Estamos casi a un año en que tuvimos que tomar la triste y dura, pero necesaria decisión de disminuir la asistencia en los templos y reducir las celebraciones públicas utilizando los medios de comunicación para transmitirlas. Hoy, no podemos soslayar que el mundo está afrontando, todavía, el drama de la pandemia y, aún, cuando en Chiapas se hable de un semáforo verde, no podemos tomar actitudes irresponsables como si no hubiera nada. El COVID 19 está presente y sigue causando daños lamentables en la salud y la vida de nuestro pueblo”, indicó.


Pese a ello dijo que, se tiene que celebrar la fe “educándonos en una nueva manera de vivir en el Templo y fuera del Templo, así como en casa y fuera de casa, es una urgencia para nuestra salud integral”.


Este año, es urgente que celebremos la Semana Santa atendiendo con más cuidado los protocolos de sanidad que se han implementado en los templos, de esta manera podemos buscar los espacios más amplios, evitemos aglomeraciones e incrementemos algunas celebraciones para distribuir al pueblo en distintos horarios. Las devociones de piedad podrán hacerse desde casa y en familia. Cada parroquia podrá preparar algunos subsidios para que en casa y familia puedan realizarlas, puntualizó.



Expresó que: “Como Obispo he pedido a los sacerdotes que tomemos decisiones prudentes para que nuestras celebraciones litúrgicas se desarrollen con fruto para el Pueblo de Dios y para el bien de las comunidades que nos han sido confiadas, teniendo en cuenta la protección de la salud y cuanto ha sido prescrito por las autoridades responsables del bien común”.


Pidió cuidar que las celebraciones, sin perder su dignidad ni el sentido litúrgico, no sean tan largas para que los fieles no estén tanto tiempo en un mismo lugar. Podrán bendecirse los Ramos, con los fieles ya en el templo. Haciendo la oración propia.


Por último, precisó que: “He pedido a los párrocos que sigamos potenciando las celebraciones transmitidas por los medios digitales; preparar nuestras celebraciones con la presencia del pueblo, pero con la única intención de que podamos vivir y celebrar la fe. Sigamos cuidándonos de manera integral; los fieles y pastores de la Iglesia debemos ser un signo de responsabilidad. La fe implica ser responsables y hacer lo que nos toca.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page