top of page
  • EFE

Noboa cree que están "bastante cerca" de 'Fito', el narcotraficante fugado en Ecuador

Quito.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, consideró este martes que están "bastante cerca" de alias 'Fito', el narcotraficante que se fugó de una cárcel ecuatortiana y cuya búsqueda desató una serie de ataques que llevaron al gobernante a declarar el conflicto armado interno.


"Creo que estamos bastante cerca y por eso vemos represalias, por eso vemos ataques y por eso vemos amenazas, porque se dan cuenta de que estamos muy cerca", dijo Noboa en una entrevista en la televisión Ecuavisa.

Lo mismo ocurre con Fabricio Colón Pico y su familia, dijo en referencia a uno de los cabecillas de 'Los Lobos', una de las bandas a las que Noboa ha catalogado como "terroristas".

Colón Pico fue mencionado por la fiscal general, Diana Salazar, de planear presuntamente un atentado contra ella y se fugó en medio de los motines en las cárceles que se sucedieron a principios de mes cuando las autoridades buscaban a José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', el líder de la banda criminal 'Los Choneros'.

El pasado martes, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, ya aseguró que están "más cerca de 'Fito'".

"Cada vez estamos más cerca y seguramente alias 'Fito' lo está sintiendo", dijo.

Las autoridades descubrieron la fuga de 'Fito' el 7 de enero, cuando se disponían a trasladarlo a una cárcel de máxima seguridad, y durante su búsqueda se desató una arremetida de grupos criminales, a 22 de los cuales Noboa los catalogó como "terroristas", a los que las fuerzas del orden deben neutralizar.

Resultados de operativos

Noboa declaró el "conflicto armado interno" el 9 de enero ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado. 

Un total de 4.488 personas han sido detenidas en Ecuador durante los primeros veinte días de la declaración de "conflicto armado interno" contra el crimen organizado, de los cuales 237 fueron arrestados por presunto terrorismo.

La cifra se desprende de un balance del Gobierno de Ecuador publicado el lunes sobre las operaciones policiales y militares realizadas en el territorio nacional bajo este nuevo escenario, donde 22 bandas del crimen organizado han sido consideradas como grupos terroristas y actores beligerante no estatales.

Entre el 9 y el 29 de enero las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a seis presuntos miembros de estas bandas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.

Durante ese periodo se han incautado cerca de 1.500 armas de fuego, unas 2.000 armas blancas, casi un millar de alimentadoras de armas, más de 75.500 balas y más de 5.200 explosivos.

Las fuerzas del orden de Ecuador han decomisado también más de 40,2 toneladas de drogas y cerca de 90.000 dólares en efectivo.

Las fuerzas del orden han desplegado 55.054 operativos y han aprehendido 28 embarcaciones, entre ellas un semisumergible cargado con droga, en el que estaban tres colombianos, ahora en prisión preventiva.

7 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page