top of page
  • Comunicado

Nombra Poder Judicial a servidoras y servidores públicos que conformarán juzgados en materia laboral

Tuxtla. - Resultado de un proceso de evaluación transparente y apegado a Derecho, el pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial tomó protesta a las y los nuevos servidores públicos que integrarán los juzgados en materia laboral del Tribunal Superior de Justicia.



En este sentido, el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, señaló que los nombramientos obedecen al espíritu de atender las necesidades de Chiapas, a la luz de las reformas nacionales que demandan certidumbre en favor de las y los chiapanecos.

Por ello, el Consejo de la Judicatura mediante la Comisión de Carrera Judicial, instruyó al Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, la publicación de la convocatoria abierta para concursar mediante exámenes de oposición para la conformación de los juzgados laborales, atendiendo a las exigencias de la Reforma Laboral.


“Algo tenemos claro en Chiapas, las reformas que se realizan desde la Federación como las acciones que se ejercen en el estado, todas las tienen  un fin último, el beneficio de las y los chiapanecos, se los digo muy seguro de mis palabras y es algo que desde la colaboración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, tenemos muy claro: todas sus acciones deben tener como fin común buscar el beneficio de las y los chiapanecos, esa es su tarea, sino el pueblo se los demandará”, les dijo el magistrado presidente en un emotivo mensaje al concluir la toma de protesta oficial.


Al respecto la consejera de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores expuso que, para seleccionar a las y los nuevos titulares de estos espacios, creados para juzgados especializados en materia laboral, se privilegió el conocimiento en la materia, experiencia, profesionalización y aprobar los exámenes de oposición, respetando la paridad de género.



En tanto que la consejera de la Judicatura María Itzel Ballinas Barbosa, explicó que el primer Concurso de Oposición Abierto para Aspirantes a las Categorías de Juez (a), secretario (a), Instructor (a) secretario (a), Proyectista (a) y actuario(a) y notificador (a) se realizó con total transparencia y ética profesional.


Es de mencionar que este nuevo sistema de justicia laboral oral, dará mayor certeza a la ciudadanía por la inmediatez, además de ponderar la conciliación, es decir, antes de acudir ante un tribunal laboral, las y los trabajadores y patrones tendrán que acudir a un centro de conciliación, por lo que sólo en caso de no llegar a un acuerdo podrán iniciar un juicio, el cual se desahogará en dos audiencias con plazos mucho más breves que los actuales.


De esta manera el gobierno de Chiapas, cumplió con los cuatro ejes que exige la Reforma Laboral ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Chiapas ratifica su compromiso con la impartición de Justicia en beneficio de las y los chiapanecos, posicionando a la entidad entre los primeros estados del país en cumplir en tiempo y forma con la implementación de la reforma en la materia.

25 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page