• AFP

Normalistas vuelven a las andadas


De nueva cuenta en Tuxtla Gutiérrez estallan acciones radicales de parte de estudiantes normalistas de la Mactumatzá y familias desplazadas del ejido Puebla, Chenalhó. tras protesta y toma del palacio de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) tuvo que accionar. Por videos con transmisiones en vivo en redes sociales pudimos ver lo que estaba sucediendo. Y precisamente en redes sociales en medio de la transmisión la ciudadania pedía al gobierno aplicar el Estado de Derecho, porque realmente el desalojo se torno en un enfrentamiento de fuego a fuego, lo que dejaba ver las acciones radicales en pleno centro de la capital. Los estudiantes acudieron al primer cuadro de la ciudad en la cual realizaron una protesta frente al Congreso del Estado para luego dirigirse al Palacio de Gobierno, su intención, protestar para la no reducción de su presupuesto como Normal. Diego Cadenas, representante legal de las demandas de la Normal y de las familias desplazadas, informó que la exigencia es la desarticulación del grupo armado de corte paramilitar que opera en Chenalhó la ejecución de órdenes de aprehensión contra los homicidas de Don Guadalupe Cruz Hernández, así como la debida integración de las Carpetas de Investigaciones de daños, lesiones y homicidio en grado de tentativa, para así estar en posibilidades de un retorno seguro, con justicia y dignidad. Cadenas detalló que las y los estudiantes demandan la construcción de su internado, la contratación de trabajadores y el no recorte presupuestal a las normales del país. Las y los estudiantes se establecieron desde las 3 de la tarde en el Palacio de Gobierno, bloquearon todas las salidas, lo que hizo que la movilización de elementos de la SSyPC comenzara desde las 6 de la tarde. Bueno a raíz de estas acciones, la policía entro con todo al desalojo con gases lacrimógenos, lo que desprendió un enfrentamiento por alrededor de 10 minutos. Las y los normalistas respondieron con piedras y cohetones, sin embargo, ante el número de elementos y el gas lacrimógeno decidieron dispersarse hacia calles aledañas. Ahora hay algo que debemos entender todos, que es necesario el diálogo, ciertamente los normalistas podrían decir que ya han tenido mesas de atención y el gobierno no quiere cumplir y por ello realizan estas acciones para presionar al gobierno. Pero lo que deberían entender que este gobierno no actúa como la administración pasada, al contrario urgen siempre una pronta solución y gobierno sino ve optimo no cae en chantajes. Lo que sería bueno es analizar un poco la situación desde el punto de vista como protestantes, como policías y ciudadania. Primeramente, los protestantes deberían evitar las acciones radicales que siempre emprenden porque al final lo que pierden es credibilidad ante la ciudadania.

El gobierno del estado ante estas acciones reacciona porque al menos fue uno de los compromisos de gobierno a ciudadania, aunque no reporto detenidos que si lo hubiera hecho las aciones se mantendrían. Lo único que queda para el gobierno estatal es atención inmediata y no ceder a caprichos pero sí dárselos a conocer, del porque sí y porque no. Los normalistas deberían concientizar un poco, hacer esas acciones en pleno centro afecta la economía, deja una mala imagen y el gobierno no debería esperar a estos grados de acciones para accionar.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com