top of page
  • CARLOS LUNA

Noviembre rompe record de solicitudes de refugio

Tuxtla.- El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez Silva, dió a conocer que, en el mes de noviembre de este año se disparó el número de solicitudes de refugio por parte de migrantes de diferentes comunidades.


Detalló que, este año los flujos de solicitantes de refugio han sido de altibajos. Mientras que en febrero marzo hubo un aumento consecutivo, los meses subsiguientes tuvieron un mes a la alza y otro a la baja. Los dos últimos aumentaron.

Precisó que: “En noviembre se registraron 13 mil 217, el mayor del año.” De acuerdo a las estadísticas de personas solicitantes de la condición de refugiada y refugiado en México, al cierre de noviembre del 2022, 111 mil 257 personas han solicitado en oficinas y representaciones de Comar, este estatus de carácter humanitario.

Es la Ciudad de Tapachula la que concentra el mayor número de solicitudes, con 71 mil 794, seguido de las oficinas de Palenque, con 7 mil 393, en tercer puesto la Ciudad de México con 15 mil 635.

El titular de la Comar, destaca que, al cierre de noviembre las solicitudes rebasaron la cifra de los 100 mil solicitantes por segundo año consecutivo, esta cifra, es 8.5 % menor, que la cifra récord del número de solicitantes establecida el año pasado, la cual fue de 131 mil 448 personas.

El top 5 de solicitantes por nacionalidad de esta condición de refugiado son personas hondureñas, con 29 mil 390; seguido de personas cubanas con 17 mil 487; haitianos con 15 mil 780, venezolanos con 12 mil 998 y nicaragüenses con 8 mil 740.

bottom of page