• sie7eredaccion

Nuevas politicas publicas comunicacionales


Acertadamente y pareciendo que se van tocando melodías de acuerdo a los temas que van a pareciendo en la mesa,  el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo del conocimiento su nuevo proyecto de comunicación que terminara “el chayote”, donde puntualizo que se acabara el soborno a medios y a periodistas, también dijo que vamos a transparentar lo que tiene que ver con la publicidad del gobierno, se autorizaron alrededor 4 mil 200 millones de peso para publicidad y aun cuando es la mitad de lo que se ejerció en el sexenio pasado, si este recurso se otorga con transparencia y siguiendo una política con los medios.

Menciono que este recurso se dará en base a criterios que tienen que ver desde luego con los medios, que sean autónomos e independientes, no solo del gobierno, sino también de grupos e intereses creados, tendrá que ver si son medios de empresas o profesionales del periodismo y serán tomados, una serie de factores. Con la llegada de esta cuarta transformación, procuraran que a ningún periodista le falte trabajo, lo estamos haciendo en general, queremos que haya empleo, que haya oportunidades de trabajo para todos, esa es nuestra misión y es nuestro deber poderlos ayudar, para que haya ocupación, porque es un derecho que se tiene que garantizar. El Presidente ha dicho que Jesús Ramírez, es quien le ayuda a coordinar la política de comunicación, pero no solo eso, es quién se encarga de cuidar al cien por ciento su imagen y la buena relación entre todos los diferentes medios, recalco y dejo claro que la publicidad del gobierno no es un favor a los medios, ya sean públicos o privados, el presupuesto es público, es dinero de todos los ciudadanos, lo que está mal, es emplear mal el presupuesto, que se utilicé de manera tendenciosa.

Es por ello que el presupuesto tendrá el propósito de garantizar  el derecho a la información y además de apoyar a los medios, dentro de un sistema democrático, es fundamental que exista los medios de información que sean necesarios, no limitar su número recortando la posibilidad que tengan recursos por publicidad, confiamos que con esta nueva política de comunicación. Al decir que se procurara dar trabajo a todos los periodistas, no significa tener un control, cualquier afán de control, ya es absurdo, menos en esta época, cuando hay redes sociales y una enorme variedad de medios, no se pretende controlar, sino coordinar y de hacer una sinergia, se buscara incorporar y capacitar a quienes hacen radio comunitario  y radio ciudadano e indígena, porque también son medios que le llegan a la sociedad y necesitan apoyo.


En lo que respecta a nuestro estado según trascendió, solo en la capital, hay 283 personas que se hacen pasar como periodistas, solo por el hecho de no querer trabajar y vivir pidiendo dinero a cambio de subir una imagen o video mal hecho al Facebook, sin que tenga el contenido real de lo que significa periodismo. En el interior de nuestro estado la situación es más alarmante ya que no existe un registro real y mucho menos certificado. Hay que recordar que esta situación alarmante en la cual se encuentra la prensa de diferentes Indoles en Chiapas se vio agudizada por los anteriores gobiernos, donde todavía se desconocen los números reales ya que en ninguna de las administraciones pasadas pudieron sus titulares justificar el incremento de sus activos y las cuentas fantasmas de un sin fin de empresas. Recordar que el senador fue una de sus actividades predilectas en un principio de su administración hasta que comenzaron las incongruencias y las adjudicaciones directas para su mismo circulo.

Debe de entenderse claro y debe escucharse fuerte la publicidad es parte del nuevo sistema de mercadeo con el que cuentan las empresas, es decir no es malo el pagar para publicitarse, lo que si debe ser claro es que la comunicación debe ir en función de un todo, ya que es una herramienta fundamental para dar a conocer estrategias, información y concientización a la sociedad.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com