top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Padecen en Chiapas falta de beneficios en materia de vivienda

Tuxtla.- Con la desaparición de subsidios y reducción de presupuestos, para este año no se ha logrado entregar una sola acción de vivienda, y pese a que existe el compromiso por parte del gobierno de construir las acciones, existen problemas por la falta de la entrega de recursos, lamentó Eric Bautista Gómez, vocero del Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Mocri-CNPA-MN).



Durante el 2019, afirmó que la organización gestionó, a través de programas del gobierno federal, por lo menos 600 acciones de viviendas que benefició a igual número de pobladores de comunidades indígenas.


Destacó que al inicio del año se cerraron muchos programas y subsidios, solamente se dejaron los programas estrellas como Sembrando Vida y Construyendo el Futuro  pero éstas no han logrado abarcar a la totalidad de los grupos marginados.


“Cuando viene la pandemia se cierran las instancias y sé paraliza todo, de manera que muchas comunidades que se subsidiaban con programas del gobierno federal no han recibido apoyos”, mencionó.


Refirió que además de las vivienda,  el programa al campo es el que más ha sentido la falta de apoyos pues la mayoría carece de los insumos para poder iniciar su siembra y eso no les permite obtener sus alimentos.

“Ahora todo eso lo tienen que resolver por sus propios medios y eso les ha afectado porque se encuentran inmersos en un dilema o gastas para sus insumos o gastan para comer y pues lo básico es el alimento diario”, destacó Bautista Gómez.



Señaló que el programa Sembrando Vida ha desplazado al resto de los programas que el gobierno federal implementaba para el campo, esa situación hace que muchos productores se tengan que movilizar para obtener los apoyos.

“Los subsidios directos de la forma tradicional han desaparecido y eso le ha costado mucho al campo chiapaneco. Un gran porcentaje de los productores indígenas realizan sus cosechas para el autoconsumo y el apoyo que recibían del gobierno federal era de gran ayuda pues no gastaban en los insumos”, manifestó.

Para que Chiapas pueda recuperarse, añadió, luego de la desaparición de subsidios y el impacto de la pandemia del covid-19, el gobierno federal y estatal tienen que voltear a ver al campo, porque ahí está el desarrollo, pero sin olvidar a los que desarrollan la agricultura de autoconsumo.

17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page